Polideportivo Juegos Binacionales
Polideportivo

Los Juegos Binacionales 2021 serán en noviembre, en San Luis

La edición número 23 de los Juegos Binacionales se llevará a cabo en San Luis del 7 al 13 de noviembre. La región Metropolitana de Chile renunció a ser sede

Por tercera vez desde su creación en 1998, San Luis será sede de los Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor. La edición número 23 de los Juegos, tendrá lugar en esa provincia del 7 al 13 de noviembre, si el contexto epidemiológico lo permite, bajo un Plan Sanitario elaborado por el gobierno anfitrión y con un protocolo acordado previamente por todas las provincias y regiones que participan.

A causa de la pandemia de COVID-19, la edición de los Juegos Binacionales 2020, que debía realizarse en la región Metropolitana de Chile, fue suspendida. Al asumir la presidencia del comité de los Juegos Binacionales, y después de conocer que Metropolitana de Chile no podría desarrollar la competencia en el 2021, San Luis se propuso como sede y se comprometió a colaborar económicamente con el desarrollo de los Juegos de este año.

Binacionales-Mendoza
Los Juegos Binacionales se realizan desde 1998.

Los Juegos Binacionales se realizan desde 1998.

La competencia reúne a las regiones chilenas Metropolitana, Maule, O’Higgins y Valparaíso con las provincias argentinas de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis. Así, en noviembre, deportistas de entre 15 y 18 años competirán en handball, vóley, básquet, tenis de campo, tenis de mesa, natación, ciclismo, taekwondo y atletismo, tanto en femenino como en masculino. Aún resta definir si el hockey sobre patines formará parte de esta edición.

En la última asamblea realizada en diciembre, las autoridades argentinas y chilenas aprobaron la fecha y la participación de un porcentaje de aquellos deportistas que en 2021 superarán la edad máxima, y que a causa de la pandemia no pudieron disputar su última competencia en Santiago de Chile. También en esa asamblea virtual, el jefe del Área Medicina del Deporte de San Luis, Sergio Porporatto, presentó un Plan Sanitario que comprende protocolos relacionados con la llegada de los equipos, el juego, manejo sanitario del evento y un intercambio científico regional.

En cuanto a los escenarios deportivos presentados por San Luis, se destacan el parque La Pedrera, de Villa Mercedes; el Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva Ave Fénix; el Campus Abierto Arturo Rodríguez Jurado; el Velódromo provincial; el Trinquete Modelo de Pelota Vasca (para deportes de combate) y el futuro predio deportivo PedroPresti, donde se construirá una pista sintética de atletismo y un polideportivo de más de mil metros cuadrados.

La próxima reunión está prevista para febrero y si la situación epidemiológica lo permite, será presencial en San Luis.

Temas relacionados: