La keniata Ruth Chepngetich, tercera en el ránking mundial de todos los tiempos, conquistó en el tremendo calor de Doha el maratón de la supervivencia y se colgó la primera medalla de oro del 17º Mundial de atletismo, el primero en un país de Medio Oriente.
Chepgentich terminó venciendo con 2h32:43 (la peor marca de una ganadora en la historia de certamen), seguida de la campeona anterior, la representante de Bahrain nacida en Kenia Rose Chelimo (2h33:46), y de la namibia Helalia Johannes (2h34:15).
Como se preveía, las condiciones climáticas fueron tremendas: 33 grados y 73% de humedad. Si en Londres 2017 abandonaron 14 de 92 participantes (15 por ciento), esta vez lo hicieron 28 de 68 (41%).
La polémica sobre el calor y la humedad de Doha había sido un tema polémico en los últimos días y el propio presidente de la IAAF, Sebastian Coe, tuvo que desmentir rumores de la posible cancelación del maratón femenino.
La de este sábado fue la primera de las cinco pruebas (los dos maratones y tres de marcha) que se disputan fuera del refrigerado estadio Khalifa, donde las atletas que llegaban a la meta, caían al suelo y terminaron copando la capacidad del centro médico del lugar.