Pablo González
Indudablemente que el gol del empate que Franco Dolci le convirtió a Crucero del Norte fue la gran polémica que dejó la fecha 18ª. Opiniones a favor y contra se escucharon respecto de la forma en que Emmanuel Reinoso manejó la delicada situación.
Los que están en contra sostienen que el lungo delantero leproso no tuvo códigos o mejor dicho no aplicó el famoso fair play.
Lo cierto es que en las imágenes se ve claramente cómo el marcador lateral izquierdo de Crucero Guillermo Sotelo deja correr el balón cuando la Lepra ya le había devuelto el balón para que se fuera por la línea de meta. Esto fue interpretado por Reinoso como que el jugador del Colectivero estaba haciendo tiempo. Se observa claramente que Sotelo no tiene ninguna intención de jugar el balón.
Lo demás es conocido, el Flaco Reinoso corrió, le quitó el balón -todo esto ante la pasiva mirada de Sotelo-, envió el centro, la defensa rechazó y Dolci de volea estampó el empate. Tras esto, el escándalo.
En jugadas de estas características existe un vacío legal ya que el reglamento lo contempla, pero nada dice sobre las intenciones de los jugadores. En este caso la supuesta mala intención que pudieron haber tenido Reinoso, que siguió la jugada, y también Sotelo, que hizo tiempo.
¿Qué dice el reglamento?
La regla 5 del texto de FIFA establece el procedimiento en el caso de que haya futbolistas tendidos en el césped a excepción del arquero, donde sí o sí debe cortarse la acción.
Sobre el pique, la regla 8 de FIFA dice: "Dejar caer un balón a tierra es un método para reiniciar el juego en el caso de que, con el balón en juego, el árbitro deba interrumpir el partido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego".
Para no tener que entrar en un terreno complicado es que algunos equipos y entrenadores han decidido no devolver el balón al rival, cualquiera sea la situación. San Lorenzo y River Plate son dos claros ejemplos, también el entrenador de Tigre, Pedro Troglio, ha tomado esta decisión porque les ha tocado sufrir estas situaciones en contra.
El gran contrapunto de esta polémica está en que el reglamento no castiga esta conducta, pero el fair play lo recomienda.
Los Azules ya piensan en Estudiantes
Más allá del controversial empate y todo lo que dejó en cuanto a la polémica, Independiente Rivadavia se vino satisfecho por la igualdad conseguida frente a Crucero del Norte.
El plantel azul regresó este martes de la lejana Misiones, pero no lo hizo como lo tenía previsto ya que le reprogramaron los vuelos, que un principio iba a ser por la mañana, y la delegación arribó a nuestra provincia en horas de la tarde noche.
Por este motivo es que el equipo retomará los entrenamientos recién este miércoles con muy pocos días para planificar el partido del viernes cuando a las 21.30 reciba en el Bautista Gargantini a Estudiantes de San Luis.
Apenas dos días tendrá el entrenador del equipo del Parque, Martín Astudillo, para delinear el equipo y en este extraño caso lo que más deberá reponer es el banco de relevos, ya que producto de los incidentes el árbitro Luis Lobo Medina expulsó a Emmanuel Reinoso -estaba jugando pero ingresó-, el arquero suplente Rodrigo Lugo y el delantero Adrián Fernández.
La baja que más sentirá será la del Flaco Reinoso, ya que siempre que el partido se complica Astudillo lo pone en los minutos finales y siempre da soluciones.
Luego de recibir a los puntanos, la Lepra volverá a jugar el martes cuando visite en un partido trascendental a Douglas Haig en Pergamino. Un rival directísimo.

