Este chico nació en España pero es hijo de argentinos. Sus papás se exiliaron en la península ibérica escapando de la dictadura, a fines de los '70. Y el amor que le transmitieron sus padres por el país hizo que Gabriel esté realizando su carrera deportiva con la nacionalidad argentina.
"Si bien hemos vivido y vivimos en España, las costumbres argentinas nunca se perdieron en mi casa. Mi mamá está todo el día con el mate, y mi hermano vino aquí a casarse. Nos sentimos tan argentinos como españoles y es un orgullo ser el único representante albiceleste en Termas de Río Hondo", contó Gabriel en el paddock del trazado santiagueño.
Después de haber estado mucho tiempo intentando convencer a sus padres para que lo dejaran correr sobre las dos ruedas, ya que a ellos no les gustaban las motos, recién en 2010, con 13 años, se subió a una moto de 80cc para realizar su primera carrera, en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad.
Luego de dos años, pasó a la divisional Moto3 en el Campeonato Español de Velocidad (CEV), con el equipo RBA (uno de sus propietarios es Aleix Espargaró) donde en 2014 obtuvo su mejor resultado: terminó el campeonato en el cuarto lugar con seis podios: ganó en Mugello, fue segundo en Le Mans y Valencia, y terminó tercero en Jerez y dos veces en Misano.
Con estos antecedentes, Rodrigo dio el salto al Mundial de Moto3 donde el 2015 tuvo su primera temporada a tiempo completo.
"El año pasado fue muy duro (no sumó punto en ninguna de las 18 carreras), pero al final empezó a mejorar. Eso sí, aprendimos mucho y hemos avanzado. Este año se nota que el trabajo va mucho mejor", sostuvo el piloto, que terminó en el puesto 19 la primera competencia del año en Qatar.
En Termas, su mejor trabajo
Aunque parezca una casualidad, correr en el país y frente a su público este fin de semana ha servido de motivación, porque Gabriel Rodrigo ha logrado el mejor trabajo parcial desde que está en el mundial. En la clasificación del sábado por la tarde, llegó a estar ubicado noveno, pero un par de caídas lo mandaron para atrás.
"Tuve mala suerte en la qualy, me caí dos veces. El viernes había terminado 13°, y esta mañana 4°. En la clasificación empece muy fuerte, colocándome noveno, pero cuando monté la goma me caí. Al final termine 18°, aunque mucho mejor que el año pasado", comentó el piloto que lleva el número 19 y que corre sobre una KTM.
Sobre sus objetivos para esta carrera y para el resto de la temporada, el piloto hispano-argentino señaló: "Tenemos potencial para estar en el top 15, tenemos que tratar de lograrlo y luego mantenernos ahí. Y espero que en alguna carrera podamos estar luchando por un puesto entre los diez primeros", dijo.