Diario Uno > Handball > handball

Polémica: el Preolímpico femenino de handball, donde estará La Garra, todavía no se suspendió

En medio de la catarata de suspensiones de eventos deportivos, el que aún se mantiene confirmado es el Preolímpico femenino de handball, donde debería jugar la Selección argentina, entre el 19 y 22 de marzo próximo en Valencia, España, con el premio de la clasificación a Tokio 2020.

Te puede interesar: El taekwondista Lucas Guzmán clasificó a Tokio 2020

Esta situación motivó reprobación en redes sociales, incluso del entrenador albiceleste Eduardo "Dady" Gallardo, quien criticó a la Federación Internacional de Handball (IHF).

"Sigo sin entender cómo sigue en pie el Preolimpico a jugarse en España. Deberían pensar más en la salud de los deportistas. Hay mucho tiempo para reprogramarlo sin la necesidad de exponernos. Todos los eventos están siendo suspendidos menos éste", escribió Gallardo en su cuenta de Twitter.

 Embed      

"La Garra", como se apoda a la Selección femenina albiceleste, debería viajar el lunes a España, pero el Gobierno argentino determinó este jueves la suspensión de vuelos a todos los países de Europa, por lo que sería muy difícil desde la logística llegar al lugar.

En Valencia, Argentina disputará la plaza olímpica frente a España, Suecia y Senegal, en un certamen que ya fue anunciado que no tendrá público.

Además, la Confederación Argentina (CAH) envió una comunicación oficial dirigida a la IHF, a la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Confederación Sur y Centroamericana de Balonmano (Coscabal) para solicitar que se postergue el torneo.

"Este pedido se desprende de la situación internacional respecto de la propagación del Coronavirus COVID-19 y de las normativas vigentes por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación en relación a las delegaciones que tengan que viajar al exterior y del Gobierno Nacional respecto de la cuarentena obligatoria para quienes lo hagan, lo que trae aparejado un perjuicio tanto en lo personal como en lo laboral para todos los miembros de la delegación", justificó la CAH.

"Esperamos que se reflexione y se siga la línea de decisiones del mundo entero, donde incluso la propia RFEBM suspendió su actividad nacional y la Federación Noruega también pidió formalmente a IHF que no se disputen los Preolímpicos. De todas maneras, estamos trabajando constantemente para tomar la decisión correcta junto con nuestro seleccionado", cerró.