Fútbol AFA
Liga Profesional de Fútbol

La AFA rechazó la protesta de Colón, y el Sabalero deberá jugar en la Primera Nacional

El Tribunal de Disciplina de la AFA no le dio cabida al argumento presentado por Colón para suspender el segundo descenso en la Liga Profesional de Fútbol

Por UNO

Finalmente se expidió el Tribunal de Disciplina, y desestimó el reclamo de Colón de Santa Fe para evitar su descenso a la Primera Nacional, ocurrido el 1 de diciembre tras caer en un desempate con Gimnasia y Esgrima La Plata, oficializó este viernes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La circular del órgano disciplinario de la casa madre del fútbol resolvió que "se rechaza la protesta articulada por el Club Colón de Santa Fe, artículos 32 y 33 del R.D.", lo que confirma la pérdida de la categoría del equipo sabalero que ya no jugará en el 2024 la Liga Profesional de Fútbol.

► TE PUEDE INTERESAR: San Lorenzo recibió una pésima noticia para cerrar de la peor manera el 2023

colon-descenso-01.jpg
Muy hondo caló en el club santafesino el descenso a la Primera Nacional luego de perder el desempate contra Gimnasia La Plata.

Muy hondo caló en el club santafesino el descenso a la Primera Nacional luego de perder el desempate contra Gimnasia La Plata.

Bajo la gestión de su presidente saliente José Vignatti y con patrocinio del abogado defensor Ariel Reck, Colón quiso impugnar la segundo descenso de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) bajo el argumento que la norma deportiva fue alterada en el transcurso de la temporada, ya que en principio los clubes que resignarían su plaza en la máxima categoría iban a ser tres (dos por promedio y uno por tabla general).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVarskySports%2Fstatus%2F1740737018437755016&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, en una Asamblea que se realizó el 22 de junio en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, la dirigencia del fútbol argentino decidió suprimir un descenso por coeficiente y mantener uno por cada criterio.

Arsenal fue el primero en bajar por tabla de promedios y Colón lo hizo en última instancia en un desempate con Gimnasia, luego de terminar igualados en la tabla anual que sumó los puntos de la Liga Profesional del primer semestre y la fase regular de la Copa de la Liga del segundo.

El reclamo de la entidad santafesina planteaba que esa modificación debió realizarse a través del Comité Ejecutivo de la AFA y uno en una Asamblea, a la que vez que advertía que en ella no estuvieron todos los clubes representados debido a la ausencia de Talleres de Córdoba.

En las consideraciones, el Tribunal de Disciplina alegó que "Colón estaba presenta en la Asamblea y votó a favor de la modificación y luego se presentó a jugar el partido que 'protesta'", por lo que consideró "inadmisible" dar lugar a su recurso.

Confirmado el descenso, la AFA oficializará el calendario de la Copa de la Liga 2024, a disputarse en la primera mitad del año, y también podrá realizar el sorteo del calendario de la Primera Nacional.

Temas relacionados: