Jugó en la década del '60

Independiente Rivadavia de luto: murió el Gringo Filizzola, su recordado arquero

Este domingo falleció a los 83 años Juan Filizzola, un personaje entrañable de Independiente Rivadavia padre y abuelo de destacados rugbiers.

Este domingo el parque General San Martín todo se vistió de luto. En horas de la mañana falleció a los 83 años el recordado arquero de Independiente Rivadavia Juan Silverio el Gringo Filizzola.

Este personaje entrañable del fútbol mendocino padecía problemas de insuficiencia cardíaca de larga data, y este domingo por la mañana su corazón dijo basta y entró en la categoría de las leyendas del deporte de Mendoza. Sus hijos Alejandro, Gabriel, Pablo y Carlos se destacaron en otro deporte, como el rugby, al igual que varios de sus nietos.

► TE PUEDE INTERESAR: Independiente Rivadavia goleó 4 a 0 a River en el Desafío de Campeones

independiente rivadavia-filizzola.jpg

El conocido Gringo o Pulpo Filizzola estuvo bajo los tres palos del arco de la Lepra en los gloriosos años de la década del '60. Hizo todas las divisiones inferiores en Independiente Rivadavia y debutó en la primera división en 1962, reemplazando al mítico Raúl González, aquel del gol de arco a arco a Godoy Cruz.

Fue el arquero y figura destacada de la Lepra en la obtención de los campeonatos de la Liga Mendocina de 1962, 1965 y 1967.

En 1959 sufrió una fractura y al regresar al año siguiente estuvo a préstamo vistiendo la camiseta del Deportivo Maipú.

Los viejos nacionales y el Santos de Pelé

Juan Filizzola estuvo presente en el histórico partido que jugó Godoy Cruz contra el Santos FC de Pelé, el 1 de marzo de 1964. Fue a préstamo con sus compañeros de Independiente Rivadavia, Rubén Torres, Osvaldo Aliendro, Patricio Jofré y Cortez de Independiente Rivadavia; Víctor Legrotaglie, de Gimnasia y Esgrima; y Hardam Curi, de Huracán Las Heras.

Representó a Mendoza cuando se disputó la segunda edición del viejo torneo Nacional, donde los campeones del Interior competían con los equipos de la primera de AFA. Independiente Rivadavia ganó una segunda plaza tras ganar el Regional y jugó este certamen en 1968, junto a figuras como Norberto Yácomo, Antonio Segundo Vergara, con don Pedro Sara como DT.