Un desopilante capítulo novelesco de la Conmebol

Un nuevo y desopilante capítulo novelesco nos dejó esta semana la Conmebol. Como es habitual en los organismos futbolísticos y para no ser menos que la AFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol borró con el codo lo que escribió con la mano y después borró con el hombro lo que borró con el codo… más o menos así de inentendible está el fútbol y ni hablar si querés que te expliquen los torneos.

Y como si fuera poco, dejó todo abierto para el capítulo entrante, un gran "cliffhanger": la interna entre la AFA y la mal llamada "Superliga" (SAF) quedó oficialmente oficializada con una nota de la entidad de calle Viamonte a la Conmebol. 

 Embed      

¿Cómo empezó?
De golpe y porrazo, el martes la Conmebol dijo que sólo podían jugar sus copas de clubes (Libertadores y Sudamericana) los equipos de primera división. Así, porque sí, porque le pintó o porque vieron vaya a saber qué caso de club "chico" jugando contra algún Rey de Copas. O quizás empujado por otro equipo grande porque también circularon esas especulaciones típicas que circulan cada vez que se hacen estas desprolijidades, más allá de fanatismos locos. 

 Embed      
 Embed      

Y la Asociación del Fútbol Argentino "puso el grito en el cielo" ante este desatino. Como si estuviera libre de culpa y como si fueran atinados para armar torneos o no modificaran cuando ya está todo jugándose, como hicieron en diciembre nomás. Y encima pusieron el grito en el cielo evidenciando una clara interna entre la AFA y la Superliga que, de seguir así, puede terminar muy mal para nuestro fútbol.

 Embed      

Pero tranca amigo hincha de Tigre, que el miércoles la Conmebol dio marcha atrás de la marcha atrás y sí podrán ir clubes que no estén en primera división porque, claro, los torneos estaban en marcha y  reglamentados.

El caso más disparatado podría haber sido justamente Tigre en nuestro país. Culpa de los promedios, los mismos que lo salvaron en 2010, esta vez descendió (después si quieren analizamos el tema de los "promiedos"). Pero en la tabla de posiciones figuraba noveno y clasificando a la Copa Sudamericana. Hasta ahí, dentro de la injusticia deportiva de no clasificar a la Sudamericana, digamos que la historia era aceptable, porque así lo estipulaba el reglamento cuando arrancó el torneo y Tigre ya lo sabía y lo aceptó.

 Embed      

La historieta tomó otro rumbo con la Copa de la Superliga. Ahí sí el único objetivo de Tigre (también de Belgrano, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán) era llegar a instancias decisivas para ver si jugaban una copa después de haber descendido. Y ahora Tigre (el único sobreviviente de los 4 que bajaron a la B Nacional) está a una derrota de hacerlo (una derrota que hasta podría ser 6 a 1 porque ganó 5 a 0 el partido de ida).

Pero le cambiaron las reglas en el camino y esto era injusto por donde se lo mirara. Reglas que ni la AFA aprobó y que la Superliga armó por su cuenta, así porque sí, y que dejan los trapitos al sol entre AFAvsSuperliga que seguramente tendrá varios capítulos más. 

¿Y el mérito deportivo?
¿Cuál es el problema de que un equipo descendido o que esté en la B juegue una Copa internacional? Acaso si llega y lo hizo con mérito deportivo, ¿no lo merece? El caso de Tigre debería ser ejemplar para el futuro (como alguna vez lo fue el de Talleres de Córdoba en 2004 -quedó sexto en la General y en puesto de Libertadores con 59 puntos pero el promedio lo condenó al descenso- y quedó en la nada).

No son clubes sin historia en estos casos. Pero...  ¿y si fueran sin historia? ¿Cuál sería el problema? ¿O acaso los "grandes" del continente siempre fueron "grandes"? Justamente estos clubes chicos están escribiendo su historia, su nuevo rumbo, como el Aguilas Doradas Rionegro que el martes obtuvo su triunfo más resonante en apenas 11 años de existencia ante Independiente de Avellaneda por la Sudamericana (3 a 2).

Ahora si la Conmebol quiere estadios decentes (donde jugó el club colombiano ante el Rojo se veía un estadio con falencias e incluso poca luz) debería saber que eso lo puede reglamentar sin ningún problema pero el tema tendría que ser antes de empezar a jugar y no cambiar sobre el rumbo, algo a los que nos tienen acostumbradísimos en la AFA (caso testigo los 5 ascensos de la B metro a la B Nacional que se dispusieron en diciembre pasado con el torneo empezado) pero no tanto en la Conmebol. Pero da la sensación de que va más allá de esto y que lo de los clubes "cenicienta" ya no tiene rating o esta historia repetida durante años ya no se puede monetizar.

 Embed      

"La decisión se tomó para no dejar en evidencia los problemas de las asociaciones miembro; pasamos esta modificación que se informó para el año 2021", dijo la Conmebol con lo que ya no podrán ir clubes que no estén en primera a partir de ese año (sí en el 2020). Lo cual también es bastante ridículo teniendo en cuenta que la mayoría cuenta con 20 clubes en primera y cada vez juegan más clubes las copas Libertadores y Sudamericana. O sea, si no bajás, es una fija que alguna copa vas a jugar. 

¿Y si un club de una categoría inferior sale campeón de la Copa Argentina que da un cupo a la Libertadores? ¿También le van a cortar las alas más allá del premio económico? Y miren que hay varios que no son de primera que siguen en carrera en este 2019 y esta semana Estudiantes de San Luis (Federal A) eliminó a San Lorenzo.

La nota de la discordia, un adelanto del próximo capítulo
La nota que envió la AFA a la Conmebol deja mucha tela por cortar. Según Infobae.com la nota dice, textualmente: "La Copa de la Superliga no ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo, lo que ha sido notificado a la Superliga Argentina de Fútbol, razón por la cual la disponibilidad de plazas para la copas organizadas por Conmebol que eventualmente otorgue ese Torneo queda sujeto a la decisión del mencionado órgano ejecutivo de la institución que presido".

Más allá de palabras innecesarias, lo que está haciendo Quico... eh, perdón, la AFA, es acusar directamente a la Superliga de armar los torneos como se le canta, así en criollo por si no se entendió en la nota afista que parece sacada de década del 10... del siglo pasado.

Ya venían en cortocircuito por la quita de puntos a San Lorenzo y Huracán... y la novela promete seguir. Ojalá que se corte en esta "temporada" pero pedirle coherencia a la AFA, a la Superliga y por ende, también a la Conmebol, parece pedir demasiado.

Temas relacionados: