Consejo Federal Miércoles, 28 de febrero de 2018

Confirmado: el Federal B no se jugará nunca más

Este miércoles se aprobó en AFA la reestructuración de los torneos federales y los equipos clasificados al certamen deberán esperar hasta 2019 para disputar una competencia oficial.

Era casi un hecho consumado, pero este miércoles pasó a ser una realidad: en la reunión que mantuvieron los dirigentes del Consejo Federal en AFA este miércoles por la tarde, se confirmó que el Federal B no se jugará nunca más.

Los equipos clasificados a la actual edición del torneo (que en condiciones normales debería iniciar después del Mundial) deberán esperar hasta 2019 para disputar una competencia oficial.

"Me hago cargo que no haya competencia en este 2018, pero quiero que todos trabajemos en el nuevo Torneo para que sea el mejor posible", declaró Pablo Toviggino, Presidente Ejecutivo del Consejo Federal, luego de la reunión que se mantuvo en el salón principal de la AFA, según textuales del periodista Santi Dezio para Ascenso del Interior.

El Federal C, que ya arrancó, jugará hasta el final de la temporada antes de decir adiós de manera definitiva. El lugar de ambos lo ocupará el "Torneo Regional Federal Amateur": arrancará en 2019 y otorgará cuatro ascensos al Federal A 2020.

¿Quiénes participarán del incipiente torneo? Todos los equipos del último Federal B, los campeones de las Ligas del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas. En total, serán 160 equipos: 136 del último Federal B, 16 ascendidos del Federal C actual, y 8 descendidos del Federal A que se está jugando. Todos ellos separados en 8 regiones: Patagónica, Pampeana Sur, Pampeana Norte, Cuyo, Centro, Norte, Litoral Sur y Litoral Norte.

¿Cómo es el modo de disputa? Consta de tres etapas: Previa, Clasificatoria y Final. Todas ellas se disputarán mediante cruces play-off (ida y vuelta) por zona. De la Etapa Previa, en la que se enfrentarán los clasificados de las Ligas, avanzarán 12 equipos. Esos doce se cruzarán en la Etapa Clasificatoria con los 20 equipos del ex Federal B, por lo que serán 32 conjuntos en fase de 16avos de final por cada región. De acá saldrá el ganador de cada una de las regiones (8), quienes accederán a la Etapa Final en donde se jugarán 4 finales (ida y vuelta). Los cuatro ganadores de estos cruces serán quienes logren el tan ansiado ascenso. Los otros 156 equipos que no logren subir de categoría deberán volver a sus Ligas de origen y tendrán que ganarse nuevamente la plaza para el Torneo Regional Federal Amateur 2020.

La Región Cuyo estará conformada por Mendoza, San Luis y San Juan; que en total tendrán un máximo 27 plazas para la Etapa Previa. Nuestra provincia contará con 9 plazas para conformar la región: de la Liga Mendocina y la Sanrafaelina saldrán dos clasificados de cada una, en tanto que el resto de las plazas saldrán de las Ligas Alvearense, Rivadaviense, Tupungatina, Sancarlina y de Tupungato, con un clasificado de cada una.

A partir del 2020 clasificarán al Torneo Regional Federal Amateur sólo los campeones de las Ligas.

Los equipos mendocinos del Federal B, ahora clasificados al nuevo torneo: Huracán de San Rafael, Montecaseros, San Martín, Pacífico (GA), Rodeo del Medio, Atlético Palmira, Andes FC (GA), La Libertad.

Dejanos tu comentario