Aniversario River Plate
El 25 de junio de 1978, Argentina venció 3-1 a Holanda en la final jugada en el Monumental y logró la Copa del Mundo. El torneo marcó el inicio de "los argentinos hinchas de la Selección".

A 40 años del primer título mundial

Por UNO

Lucio Alcides Ortiz

Enviado especial a Rusia

Cuando Daniel Passarella levantó la Copa del Mundo en 1978 se comenzó a comprender el significado de la obtención del título del Mundial de FIFA. Además ese torneo marcó el inicio o el nacimiento de "los argentinos hinchas de la Selección".

En cada partido que jugó el seleccionado de César Luis Menotti la gente salió a las calles a festejar hasta en la derrota frente a Italia.

El domingo 25 de junio de 1978, hace 40 años, Argentina venció a Holanda por 3 a 1, en el suplementario de 30 minutos.

 Embed      

En los 90 minutos igualaron 1 a 1 con goles de Mario Kempes y Nanninga. En el tiempo de alargue, convirtieron Kempes y Bertoni para darle la victoria y el primer título mundial a Argentina, que en 1930 había perdido la final con los uruguayos.

De los 16 participantes en el torneo, el combinado local comenzó en el grupo 1, con una victoria en el estadio de River Plate frente a Hungría, por 2 a 1, con goles de Luque y Bertoni. Luego superó a Francia, por 2 a 1, con tantos de Passarella (de penal) y Luque. Y terminó la fase clasificatoria con una derrota frente a Italia, por 1 a 0.

En la segunda parte se agruparon en dos zonas de 4. La Selección argentina debió trasladarse al estadio de Rosario Central. Superó a Polonia por 2 a 0 con sendos goles de Kempes, quien despertó con su juego contundente. Después vino el 0 a 0 contra Brasil y en la tercera fecha se definió el finalista. En Mendoza, Brasil superó a Polonia por 3 a 1 y después debían jugar Argentina y Perú.

La Albiceleste debía convertir 4 goles para superar por diferencia de tantos a los brasileños y ganó 6-0. (Kempes -2-, Luque -2-, Tarantini y Houseman).

Y en el partido final, Argentina salió con: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Oscar Ortiz.

Después ingresaron Omar Larrosa (por Ardiles) y René Houseman (por Ortiz).

Cuando estaban 1 a 1 y se jugaba el último minuto hubo un remate de Rensenbrink que dio en un poste. Y en el alargue, los goles de Kempes y Bertoni desataron el grito sagrado y le dieron el título.

Se habla todavía del 6 a 0 a Perú y de posibles sobornos o arreglos entre los gobiernos, pero no se pudo comprobar nada y los mismos protagonistas peruanos salieron muchos años después a hablar sobre el tema.

Fue el Mundial de la triste dictadura militar con Jorge Rafael Videla como presidente, que luego fue juzgado y acusado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

La Copa quedó en Argentina y yo pude ver la final en el Monumental.

 Embed      
Gloria eterna. Passarella levanta la Copa del Mundo junto a Luque (14) y Ardiles.
Gloria eterna. Passarella levanta la Copa del Mundo junto a Luque (14) y Ardiles.
 Embed      
El plantel. Los 22 campeones del mundo junto al DT César Menotti. Los protagonistas de una conquista inolvidable.
El plantel. Los 22 campeones del mundo junto al DT César Menotti. Los protagonistas de una conquista inolvidable.
FUENTE: borrar