Análisis y opinión

Por qué se habla tanto de Pichetto, la "pata peronista" más solicitada

El diputado Miguel Angel Pichetto se viene consolidando como "la pata peronista" más requerida para ayudar a consolidar al gobierno de Javier Milei, que presenta debilidades políticas

A mediados de mayo de 2019 Carlos Menem, que moriría el 14 de febrero de 2021, dijo: "aliento al querido amigo y hermano, el senador Miguel Angel Pichetto, a que no afloje y a que siga porque va a triunfar. Y si él se lo mete en el alma, va a llegar a la Presidencia de la Nación. No tengo ninguna duda".

Pichetto (73) es hoy uno de los políticos más ducho en parlamentarismo de la Argentina. Es diputado nacional y preside el bloque dialoguista "Hacemos Coalición Federal", uno de los que ha ayudado al presidente libertario Javier Milei a lograr la aprobación en general de la famosa y polémica Ley Ómnibus.

Es de esos peronistas raros a los que llaman republicanos, esos que luego de una extensa fidelidad al partido suelen abrirse a otros proyectos políticos, pero sin perder la impronta que los modeló. Se siente bien siendo "la pata peronista" que apuntala otros planes políticos (Macri antes, Milei hoy).

En el Congreso. Alfredo Cornejo saluda al justicialista Miguel Ángel Pichetto. Sentados, Juan Manuel Abal Medina y Julio Cobos.
Pichetto ha adquirido chapa de personaje de la política nacional. En la foto, con Alfredo Cornejo y Julio Cobos.

Pichetto ha adquirido chapa de personaje de la política nacional. En la foto, con Alfredo Cornejo y Julio Cobos.

Con chapa

Aunque no es muy famoso entre el gran público, Pichetto ha adquirido chapa de personaje de la política nacional. Nacido y criado en Banfield, al sur del Conurbano bonaerense, se fue a vivir a Río Negro cuando arrancó la última dictadura. Por entonces acababa de recibirse de abogado. Allí abrió un estudio laboralista y se consolidó como cuadro peronista.

Fue concejal e intendente de Sierra Grande y diputado provincial. Luego, mientras trajinaba su carrera en el Congreso nacional se presentó tres veces (2007, 2011 y 2015) en la interna provincial del PJ para ser candidato a gobernador de Río Negro y en las tres perdió.

Su expansión comenzó con una diputación nacional. Luego fue senador nacional por Río Negro desde 2001 hasta 2019. En ese último año fue compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri cuando éste se presentó para la reelección y perdió frente a Alberto Fernández.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei puso a Julio Cobos en una lista de "traidores" y lo trató de "enemigo"

Durante cinco presidencias (Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, las dos de Cristina Fernández y Mauricio Macri) fue titular del Bloque de Senadores del Partido Justicialista en el Congreso nacional. Con todos esos antecedentes es que Pichetto le pide ahora al presidente MIlei "que se deje ayudar" porque "generar política es algo muy complejo que requiere de la construcción de confianza". Y porque "no se sale de la crisis sin armar acuerdos".

Nada clandestino

Pichetto se ha permitido desaconsejar a los gobernadores peronistas que caigan "en esa locura" del riojano Ricardo Quintela de emitir cuasimonedas para pagarle a los estatales. Y a la Casa Rosada le ha advertido que no caiga en el error de "legislar en la clandestinidad" quitándole presencialidad a la gestión legislativa.

"No hay que llevar el debate a lugares secretos fuera del Congreso", ha dicho en referencia a esos departamentos rumbosos de Recoleta donde se cocinaron recientemente cambios en los proyectos legislativos de Milei Y para justificar su prédica ha dicho que "la política implica una cuota didáctica. A la política hay que explicarla".

Sostiene que "en materia de política legislativa, las emociones tiene que ser bajas" para que prime la razón. Y lamenta la pérdida de una gema de los recinto legislativos: "la oralidad, la verbalidad" de los representantes del pueblo. "Ahora es más fácil venir a leer un discurso, que encima algunos leen mal", ejemplificó.

Conceptos viejos

Dice que espera que MIlei no intente hacer con el Poder Legislativo lo que el kirchnerismo hizo con el Poder Judicial al que buscó llevárselo puesto. Con respecto a las privatizaciones que prevé este gobierno, Pichetto sostiene que sería un error plantearlas como en los ´90. "Aquel concepto de privatización quedó viejo. Cada privatización debe tener una ley especial y en algunos casos no es necesaria la privatización total", pontifica.

Un ejemplo en el que se le nota la "muñeca" negociadora que le dejaron tantos años de peronismo es el de la conformación del actual bloque legislativo "Hacemos Coalición Federal" que con sólo 23 diputados, ha tenido la habilidad de amalgamarse con 39 diputados del bloque libertario, más los 37 del PRO y los 34 del radicalismo, con lo cual llegan a 133 y superan a las 129 bancas para tener el quorum necesario para sesionar.

Uno de los costados más polémicos de Pichetto tiene que ver con algunas afirmaciones políticamente incorrectas que ha lanzado en distintos momentos de su carrera y que le han generado varios dolores de cabeza. Por ejemplo, en 2013 dijo que "El atentado a la AMIA le costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos", lo que generó un revuelo enorme que lo obligó a pedir disculpas por "el error cometido al calor del debate".

También ha sido denunciado por apreciaciones -que se consideraron xenófobas- acerca de la inmigración de ciudadanos de los países vecinos, rubro en que él no se retractó porque sostiene que las políticas inmigratorias del país son permisivas más allá de lo aconsejable y terminan afectando a sus propios habitantes. En otra ocasión cuestionó el hecho de que en los nuevos MInisterios de la Mujer había una tendencia a colocar al frente a lesbianas.

Como se ve, un personaje complejo, con claroscuros, pero con una evidente capacidad de trabajo político y con un compromiso republicano a favor de la independencia de uno de los poderes del Estado, el legislativo, habitualmente menoscabado por una cultura política fuertemente presidencialista.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno mejoró la oferta salarial a estatales con dos opciones y una suma fija de $90.000

Temas relacionados: