Análisis y opinión

La política se golpea la cabeza contra la realidad

Muchos dirigentes están más ocupados en sus peleas internas que en los proyectos para solucionar los graves problemas

Cayeron 100 mil empleos registrados por el cierre de la economía durante 2020, como consecuencia de las 20 mil pymes que quedaron en el camino. Son datos publicados por Ecolatina que reportan, además, el estancamiento del país y una menor cantidad de empresas que hace diez años. El impacto de la pandemia se suma al período negativo 2018-2019 durante el cual cerraron otras 18 mil empresas.

Los referentes de la consultora comentaron a radio Nihuil que desde hace más de una década el crecimiento de la población económicamente activa viene duplicando a los empleos efectivamente creados. Si bien este año la actividad industrial, y específicamente la construcción, está experimentado una mejora interanual por un efecto rebote, no hay un diseño económico que garantice un crecimiento sostenido para satisfacer la necesidad de empleo.

La cuestión laboral y la siempre acuciante inflación afloran como factores cruciales en las elecciones de medio término. Al respecto, nos decía en una entrevista uno de los actores de Juntos por el Cambio, Ernesto Sanz, que la fuerza que logre ser más convincente sobre cómo crear empleos en el país correrá con ventaja. Incluso, esa preocupación hoy está por encima del tema sanitario, para el experimentado político con presencia nacional.

Conscientes del problema, en el Gobierno están trabajando en fomentar el consumo con el lanzamiento del Ahora 30 y otras versiones similares, y tratando de contener el dólar y los aumentos de precios hasta donde se pueda aún, sin un plan serio para evitar la escalada. Tampoco es momento de cerrar el grifo al gasto público en la causa por sumar votos, piensan las autoridades, lo que termina retroalimentando la espiral inflacionaria.

Un tiro en los pies

Podría pensarse que ésta es una buena oportunidad para que la oposición empiece a equilibrar las cargas con el oficialismo y evitar la hegemonía en el Congreso con vistas a dar el salto en 2023. Pero esa chance, y sobre todo la proyección que la dirigencia ya está haciendo sobre las presidenciales, es lo que está fomentando las disputas internas y confrontaciones en el Pro y el radicalismo.

Facundo Manes, la nueva estrella en el firmamento radical, estará aprendiendo velozmente que una cosa es ser un analista crítico desde el llano y otra cuando se está en la carrera electoral. La suspicacia que lanzó sobre el uso de fondos de Rodríguez Larreta en favor de Diego Santilli, su pollo en la competencia en Provincia de Buenos Aires contra el afamado neurocientífico, ocasionó un contragolpe inusitado con Lilita Carrió ocupando el centro del ring. La jefa de la Coalición Cívica se encuentra en su salsa, azuzada por el resentimiendo después de que fuera desconsiderado su ofrecimiento para ocupar la cabeza de una lista de unidad.

Para Ernesto Sanz, la sangre no llegará al río y habría que quitarle dramatismo a las disputas que resultan lógicas días después del cierre de listas, hasta que empiece a aflorar el proyecto de la coalición por encima de las diferencias internas. Habrá que esperar si la firma de un acuerdo de convivencia logra cohesionar a la oposición con un objetivo único, o si las ambiciones y egolatrismos quedan por delante de todo.

Al menos en Mendoza, los últimos días no han trascendido públicamente voces discordantes en el oficialismo luego de las tensiones de los radicales con Omar De Marchi, mientras que la principal oposición local sigue dando muestras de unidad, mérito de Anabel Fernández Sagasti y de los intendentes peronistas, que incluso le han puesto el cuerpo al proceso electoral.

En cambio, sí es un hervidero el Frente de Todos por la estrategia nacional frente a los comicios y la confección de las listas. La Cámpora ha logrado copar diversos espacios, principalmente en la Provincia de Buenos Aires, donde Cristina necesita garantizar su poder político. Pero lo más sonoro ha sido la eyección impensada del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien se enteró por televisión de la buena nueva. Es la factura que le hizo pagar la dupla presidencial por complicar el acuerdo que habían cerrado con el gobernador santafesino Omar Perotti, a quien el "Chivo" le presentará batalla con una lista propia.

El día a día

Mientras la dirigencia sigue en su juego, la cruel realidad sigue golpeando a los argentinos. La amenaza de la variante Delta, la plata que no alcanza, el aumento constante de la pobreza, la crisis laboral, la situación de las empresas, los jóvenes que se van, el futuro incierto, son acechanzas cotidianas de la población. La gente desea que le resuelvan los problemas económicos, o al menos que no se los compliquen más, y las cosas del día a día, como la educación tan vapuleada desde que empezó la pandemia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, está anunciando que vuelven las clases en todo el país. Entre tantas idas y venidas, el funcionario dice ahora que ya pasó la segunda ola y avanzó el plan de vacunación. Pero aclara: "Tiene que haber control por parte de todas las jurisdicciónes del cumplimiento de los protocolos que establece la norma aprobada por el Consejo Federal de Educación...los protocolos nos marcan el distanciamiento físico dentro del aula, que según investigadores tiene que ser de un metro y medio".

A su vez, Trotta expuso sus reparos a la presencialidad absoluta, al referirse a la Ciudad de Buenos Aires, con quien tiene una larga controversia por el asunto. Se trata de una iniciativa similar a la que está tomando el gobierno de Mendoza, que siempre ha alentado una mayor presencialidad, En principio desde la semana que comienza arrancará la experiencia en el Nivel Inicial y los primeros tres años de la Primaria.

La idea es ir avanzando progresivamente hacia la presencialidad absoluta en todos los cursos de la Primaria, y posteriormente en el Nivel Medio. El plan dependerá de la situación sanitaria, del avance de la vacunación, y de cómo se presente la situación con la inevitable llegada de la variante Delta. No obstante, hay una condición que no se puede desestimar que se desprende de cómo sea capaz toda la comunidad educativa de organizarse, de aplicar criteriosamente los protocolos, y de adecuarse a las condiciones edilicias que se presentan muy disímiles en cada escuela.

Es de esperar que los próximos días sean de tensión por los casos y situaciones que haya que resolver, atento a la necesidad de retomar la normalidad educativa pero con el reconocimiento de que la pandemia no ha sido superada. Una vez más, todo un desafío para la comunidad mendocina que pondrá su mayor esfuerzo para no tener que volver atrás.