Diario Uno Opinión Roberto García Moritán
Análisis y opinión

García Moritán y Zorrito: la mala racha de los gastronómicos fashion

García Moritán, marido de Pampita, y Zorrito Von Quintiero, ex músico de Charly García, tuvieron problemas con sus pyme gastronómicas. Símbolos de la pandemia económica

Vienen por oleadas. Son personajes y temas de diversos rubros que hacen roncha y se instalan en los medios por un tiempo. Desde científicos hasta panelistas de TV, la gama es muy variada. Ahora parece que es el turno de los dueños de restaurantes fashion a los que la crisis ha aporreado.

Uno de ellos es Roberto García Moritán (44), el marido de Pampita, quien debió cerrar por la pandemia dos de sus locales gastronómicos, La Mar y Tanta, pero que, audaz, inmediatamente sacó de la galera una precandidatura de diputado porteño a las PASO de Juntos por el Cambio con Ricardo López Murphy.

Seguir leyendo

El susodicho tiene alguna experiencia política porque ya trabajó de asesor en la gobernación de María Eugenia Vidal y posee un título de economista y un máster en finanzas. Además integra una ONG llamada Asociar que ayuda en barrios humildes. Ahora también es columnista en uno de los programas de radio Metro.

Tan embalado y desbocado estaba García Moritan cuando fue presentado hace unos días como postulante a diputado porteño en las PASO que se terminó despachando con un alarmista anuncio sobre lo que ocurrirá después de las elecciones: "el dólar va a estar a $400 o más", dijo lo más fresco.

Tuvo que salir a pedir disculpas: "Exageré", admitió. Para alocados ya lo tenemos a Javier Milei, que hace el show mucho mejor y la gente ya sabe de qué va. Pero, además, cuando a Milei le piden que haga ese tipo de futurismo, contesta: "yo no hago proyecciones".

Aparece el bravo Z

Otro famoso gastronómico que ha quedado golpeado es el músico e influencer Fabián Zorrito von Quintiero (55), quien debió bajar la persiana de su restó Bruni, donde era común encontrar a "gente linda" e influyentes varios. Al anunciar su desazón en las redes sociales hizo un aporte interesante: calificó de "pymedemia" la situación que están viviendo las pyme en el país. Dicha peste económica lo tiene a él como una de las víctimas.

En Instagram el Zorrito enumeró parte de ese ahogo que lo obligó a cerrar: "el IVA, Ingresos Brutos, la ART, los seguros de vida, la seguridad social, la cuota sindical, las retenciones y percepciones; las comisiones por las tarjetas de crédito, de débito, de Mercado Pago, de las aplicaciones de delivery, y del servicio de posnet; el alquiler del local; las tasas municipales, el gas, la luz, el agua; el contador, el abogado, la cuenta del banco, el impuesto al cheque, los sueldos, entre otros ítems que se debe cumplir para hacer funcionar una pyme", y de los que ahora está liberado, pero nostalgioso por haber perdido su comercio.

Von Quintiero dice que "hay mucha gente queriendo comer del mismo plato. Inspectores, gestores, códigos de esto y de lo otro, leoninos contratos de alquiler, caranchos". También se queja "del robo hormiga de algunos". Su local, Bruni, ya está siendo desmantelado. Abrió en 2008 y fue imán para gente de la farándula y de la cultura".

Con el habitual ego enhiesto de estos personajes, Zorrito vaticinó al ver cómo desmantelaban el restó, que "esta esquina me extrañará". Y remató: "Esta es la vida gastro pyme argentina y sus consecuencias". Nuestro personaje es arquitecto además de cocinero profesional y músico.

La voz de GM

García Moritán, que acaba de ser padre de una beba con Pampita, e hijo de un diplomático de carrera del mismo nombre, no se queda atrás y afirma que si los porteños lo votan, intentará "ser la voz de todos los gastronómicos y de todos los comerciantes de la Ciudad" para que se entienda la problemática de ese sector y de lo que significa ser pyme y tener que pagar sueldos todos los meses".

Las redes sociales, con su proverbial crueldad, se han empachado de memes y de otras cargadas ante la aparición de la candidatura de García Moritán. Una supuesta boleta electoral dice lo siguiente: 1) Lopez Murphy, Ricardo. 2) Pitta, Sandra. 3) Pampita, Marido de. Otro meme muestra una sesión legislativa y una voz que dice "tiene la palabra el diputado Marido de Pampita".

García Moritan, que nació en Estados Unidos donde trabajaba su padre, y que después vivió en Suiza antes de volver a los 12 años a la Argentina, dijo en el programa de Alejandro Fantino por América TV, que lo habían contactado "de todos los partidos políticos" pero que él está cansado de las posiciones extremas de kirchneristas y macristas y que prefiere acompañar proyectos de centro.

Solo nos resta preguntar: ¿qué nos depararán las nuevas oleadas de "argentinos en problemas" que llenarán los sitios digitales en las próximas semanas y meses. Habrá que apechugar y escucharlos. Pelmazos, abstenerse.

.

Temas relacionados: