Análisis y Opinión

El kirchnerismo nacional enmascara los estragos de la inflación detrás de cifras macroeconómicas

Según la senadora provincial de Cambia Mendoza y presidenta provisional del Senado, el kirchnerismo nacional enmascara los estragos de la inflación detrás de cifras macroeconómicas que no tienen incidencia en la mejora de la calidad de vida de los argentinos porque el verdadero y gran problema es la inflación

El Gobierno nacional, es decir el kirchnerismo, festeja algunas cifras como el crecimiento del PBI del 1% o la expansión de la actividad económica en el mismo porcentaje en el segundo trimestre de 2022 con respecto al semestre anterior.

Si se analizan las cifras aisladamente la lectura es parcial, la realidad es más compleja.

Las cifras del INDEC con respecto al mercado laboral demuestran cómo estos incipientes datos posiblemente alentadores (si se mantienen en el tiempo) se ven absolutamente eclipsados y resultan insuficientes debido a los efectos devastadores que la inflación tiene en las familias argentinas.

INFLACIÓN PODER ADQUISITIVO.jpg
La inflación disminuye el poder adquisitivo.

La inflación disminuye el poder adquisitivo.

Algunos ejemplos

DATOS SOBRE TASAS DE ACTIVIDAD ECONOMICA, EMPLEO Y DECOCUPACION Y DEMANDA DE EMPLEO. COMPARACION ENTRE EL PRIMERO Y SEGUNDO TRISMESTRE DE 2022, EN PORCENTALES (Fuente: INDEC)

. ACTIVIDAD ECONOMICA: + 1.4

. EMPLEO: + 1.3

. DESOCUPACION: - 0.1

. DEMANDA DE EMPLEO (OCUPADOS Y SUBOCUPADOS DEMANDANTES): + 1.6

La actividad económica nacional se incrementó en un 1.4%. La tasa de empleo en un 1.3, y la desocupación disminuyó un 0.1. PERO SE INCREMENTÓ EN 1.6

LA CANTIDAD DE ARGENTINOS QUE DEMANDAN TRABAJAR MAS, aunque estén ocupados. Por supuesto esto tiene relación directa con la pérdida del valor del salario y la consecuente disminución del poder adquisitivo resultantes directos del proceso inflacionario.

En el segundo trimestre de 2020 la cantidad de argentinos que necesitaban trabajar mas era del 16,6%. En el mismo periodo de 2022 es del 24% : un 7.4% màs, una de las variaciones porcentuales más altas relativas a todos los índices.

VARIACION INTERANUAL DE TASAS DE ACTIVIDAD ECONOMICA, EMPLEO, DESOCUPACION Y DEMANDA DE EMPLEO, EN PORCENTAJES (Fuente: INDEC)

ACTIVIDAD ECONOMICA: + 2

EMPLEO: + 3.1

DESOCUPACION: - 2.7

DEMANDA DE EMPLEO (OCUPADOS Y SUBOCIPADOS DEMANDANTES): -1.5

En términos interanuales, el análisis arroja los mismos resultados: comparando los datos del segundo trimestre de 2021 con los del mismo periodo de 2022: la actividad económica creció 2 puntos, la tasa de empleo 3,1 y la desocupación decreció un 2.7. Estos datos podrían ser positivos pero una vez más contrastan con el hecho de que estos porcentajes contrastan fuertemente con la tasa que mide las personas que necesitan una fuente de ingreso adicional, que disminuyó sólo 1.5 puntos y es todavía 7.4 puntos mayor que en el segundo trimestre de 2020, como se advierte en el siguiente cuadro:

VARIACION ENTRE SEGUNDOS TRIMESTRES DE 2020 Y 2022 DE TASAS DE ACTIVIDAD ECONOMICA, EMPLEO, DESOCUPACION Y DEMANDA DE EMPLEO, EN PORCENTAJES (Fuente: INDEC)

ACTIVIDAD ECONOMICA: + 9.5

EMPLEO: + 11.2

DESOCUPACION: - 6.2

DEMANDA DE EMPLEO (OCUPADOS Y SUBOCUPADOS DEMANDANTES): +7.4

Claramente la recuperación pos pandemia tuvo resultados positivos en el incremento de la actividad económica y del empleo, también en la disminución de la desocupación. Eso no redundó en la mejora de la calidad de vida, ya que hay un incremento de 7.4 puntos entre las personas que buscan otro empleo.

Todo esto tiene estrecha relación con la pobreza e indigencia, medidas en relación a los ingresos que permiten a las personas cubrir el costo de la CANASTA BASICA TOTAL (C.B.T: si no se alcanza se es pobre) y de la CANASTA BASICA ALIMENTARIA (C.B.A.: si no se alcanza se es indigente).

INCREMENTO ACUMULADO DE LA CANASTA BASICA (TOTAL Y ALIMENTARIA) E INFLACION DESDE ENERO A AGOSTO DE 2022 EN PORCENTAJES (Fuente: Indec)

C.B.T: 46.7

C.B.A: 49

INFLACION: 46,1

Es decir que los precios de los productos y servicios que una persona necesitan para no ser pobres o indigente se incrementaron más que la inflación, que incluye otros productos y servicios. LA INFLACION GOLPEA CON MAYOR FUERZA A LOS MAS VULNERABLES Y PERPETUA Y PROFUNDIZA LA POBREZA. No hay incremento del empleo que detenga los estragos que produce la inflación. La INDIGENCIA ES EL ESTRATO QUE MAS SUFRE.

VARIACION INTERANUAL ENTRE CANASTA BASICA (TOTAL Y ALIMENTARIA) E INFLACION: AGOSTO 2021- AGOSTO 2022, EN PORCENTAJES (Fuente: INDEC)

C.B.T: 75.2

C.B.A: 81.4

INFLACION: 78.5

Complementando lo anterior: para igual mes de 2022 y 2021: la C.B.T se incrementó en 28.5 puntos, la C.B.A en 81.4 y la inflación en 32.4.

Desde 2016 a la fecha éstos son los índices más altos en las variables medidas y se carecen de datos anteriores a 2015.

Temas relacionados: