Cuando fue aprobado el RIGI - el régimen para las grandes inversiones- por el Congreso de la Nación y convalidado por las provincias y municipios, la gran pregunta del sector productivo e industrial local, fue ¿dónde estamos contemplados nosotros?

Es que como lo determina el nombre, el régimen es sólo para grandes inversiones, la mayoría extranjeras por la magnitud de la cifra exigida y con las exenciones impositivas por 30 años. Un beneficio que ni de cerca tiene la alicaída producción e industria de la provincia, en especial las pequeñas y medianas empresas que están sufriendo la crisis económica de manera muy marcada. Menos ventas, menos créditos y más caras las tarifas. Por lo tanto, menos oferta de empleo y de desarrollo e inversión.

Es por eso que la propuesta de La Unión Mendocina ofrece una solución real y concreta para quienes inviertan en la provincia en sus distintas áreas. A cambio, propone resolver una gran deuda: dar exenciones impositivas y subsidiar tarifas, cuyos montos están haciendo inviable el desarrollo de muchas de nuestras industrias.

Se trata del programa de Crecimiento y Reactivación Económica para Empresas (Crece), que además impulsa al “compre mendocino” en bienes y servicios, por un plazo de por lo menos 5 años, para inversiones en diversas actividades de la economía de Mendoza.

minería en mendoza rigi.jpg
El plan busca alentar el compre mendocino.

El plan busca alentar el compre mendocino.

TE PUEDE INTERESAR: Veto al presupuesto universitario: cómo está el poroteo en Diputados para frenar a Milei

Otra de las virtudes es que abarca de manera específicas, las distintas áreas de desarrollo de la economía de la provincia. En el área de turismo dispone la necesidad de ampliación de inversión actual o bien nuevos proyectos sobre turismo local o extranjero, con énfasis en el turismo aventura, turismo rural. En tanto, en cultura, apunta a “implementar incentivos para estrategias culturales en cada localidad, incluidos ‘Días de la cultura’, para mostrar patrimonio cultural local”

Para energía, que es uno de los ejes de la economía provincial contempla “plan de Incentivos para la instalación en nuestra provincia de plantas de energías renovables, como nuevas actividades generadoras de mano de obra genuina en nuestra provincia”. Para la industria, se apunta a una “federalización en la ubicación de las industrias, aplicando a las características de desarrollos departamentales que tienen por fin ‘quebrar’ la inercia negativa de los últimos 10 años, que marcan que Mendoza no ha crecido en términos económicos”

Para internet, se buscará el “desarrollo de tecnologías de banda ancha, satelital o bien programas de fibra óptica en todo el territorio provincial. En lo referido a viviendas, se prevé la incorporación de la figura del “desarrollador privado, como inversor en la construcción y financiación de viviendas”, en el cual la supervisión de la obra y el certificado final de la misma, “se hará de acuerdo a las normas establecidas por el Instituto Provincial de la Vivienda”. La ley establece una duplicación de los incentivos si se tratan de programas de viviendas rurales.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios anticiparon una baja en el precio de los neumáticos tras la reducción de impuestos

Hacemos incapié en el Compre Mendocino como arista y complemento de la propuesta.

Ojalá la iniciativa no entienda de banderías político partidarias y cuente con el consenso de todas las fuerzas con representación parlamentaria para que nuestras industrias puedan tener un presente y un futuro más próspero.

Jorge Difonso, Diputado de la Unión Mendocina

Temas relacionados: