Por Javier Cusimano
El Bloque Argentino de Parlamentarios del Mercosur declaró de interés y por unanimidad de votos a la Payunia, en su carrera por ganarse el título de Patrimonio Mundial. Esta iniciativa de apoyo será trasladada en los meses siguientes al resto de los países latinoamericanos que forman parte del organismo supranacional.
La declaración realizada por pedido de los legisladores mendocinos Silvia Calvi y Juan Dávila se desarrolló en la Segunda Sesión Ordinaria del 2013 del Parlamento Patagónico, realizada entre el 7 y 8 de noviembre en Santa Rosa, La Pampa, durante la Reunión Plenaria de la Mesa Ejecutiva del Bloque Nacional del Mercosur.
Según la senadora Silvia Calvi, miembro activo de la Comisión de Relaciones Internacionales, este respaldo al proyecto de Malargüe fortalece la candidatura del sitio para integrar la lista de Patrimonio Mundial ante la Unesco, y ha sido trabajada juntamente con diferentes áreas del Gobierno de Mendoza y el Estado nacional desde hace ya varios años.
La funcionaria contó que asistió para defender la propuesta ante los parlamentarios y Graciela Viollaz, directora del Plan Estratégico Malargüe y encargada, entre otras cosas, de reunir y coordinar a los académicos de distintos puntos del país para la redacción del informe técnico que exigen las autoridades internacionales, el que determinará en última instancia si la Payunia integrará la codiciada lista.
Sobre ese mismo dossier adelantó que ya fue finalizado y que debe presentarse en febrero de 2014. El material final –elaborado interdisciplinariamente entre geólogos, arqueólogos, geógrafos, biólogos y técnicos ambientales– incluye más de 1.500 páginas y está dividido en siete grandes tomos.
A la presentación y defensa de la propuesta fue también invitado Martín Silva, jefe de Gabinete de Turismo, quien destacó las ventajas del área para posicionar a Mendoza y a la Argentina en el mundo. Este funcionario remarcó los valores excepcionales a nivel geográfico y natural de Malargüe y del sitio “Payunia, Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú”.
Las riquezas de la reserva
La riqueza por la cual Argentina postula al sitio como candidata a integrar la lista de Patrimonio Mundial responde a tres criterios: tiene una belleza paisajística única, se trata de uno de los mayores campos volcánicos del mundo, concentrando una gran cantidad y diversidad de tipos de volcanes, y por último cuenta con organismos provinciales que intervienen en la gestión ambiental de las áreas naturales protegidas y un parque municipal.
►Flora. Las condiciones en el área no son favorables, pero pueden distinguirse pastizales y distintos tipos de matorrales. Hay leñas amarillas y especies de jarilla, entre otros arbustos.
►Fauna. En la zona habitan guanacos, ñandúes petisos, maras, zorros grises, chinchillones, piches patagónicos, vizcachas y algunas especies de aves rapaces, como el águila mora.
Una década de esfuerzo para llegar a la gran lista
En el 2002, la Dirección de Recursos Naturales Renovables comenzó a soñar con la idea de integrar a la Payunia en la lista de Patrimonio Mundial. En aquella oportunidad se presentó el sitio destacando el valor de la biodiversidad del área y el proceso administrativo tuvo cierto grado de avance.
Sin embargo, no alcanzó la suficiente continuidad y la postulación se estancó. En el 2010, la Municipalidad de Malargüe retomó la iniciativa con el objetivo de jerarquizar y fortalecer la gestión pública en el área. Para esta segunda presentación se redefinieron los límites y se identificaron otros criterios.
La nueva propuesta se llama “La Payunia, Campos Volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú” e integra tres áreas naturales protegidas: la Payunia, la Laguna de Llancanelo y el Parque de Observación del Espacio Malargüe.
Los resultados finales tuvieron mayor éxito, ya que la Payunia fue aceptada para ser incluida en la Lista Indicativa de Argentina. En mayo de 2011, el director del Centro de Patrimonio Mundial ratificó esta inclusión definitiva.