Musica Jueves, 30 de marzo de 2017

Una tapa icónica del rock comenzó a construirse 50 años atrás

Fm Ayer te lleva a lo mejor de tu pasado, vamos a un disco icónico del rock.

Si hay tapas icónicas en el mundo de la música, una de ellas es, sin duda, la del disco Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, y 50 años atrás, el 30 de marzo de 1967, John, Paul, George y Ringo visitaron en Londres, el estudio del fotógrafo Michael Cooper para hacer las fotos de las que saldría la portada del disco (posarían para las fotos que aparecerían en tapa y contratapa).En este punto, el disco ya tenía el nombre, y la idea de aquella tapa fue de Peter Blake y su mujer Jann Haworth. Paul McCartney había tenido la idea inicial: un discurso que hace un alcalde, una corporación, un reloj floral y fotos de famosos colgados en una pared detrás de los Beatles. Los cuatro dieron ideas para las figuras de personajes que se incluirían, desde Karl Marx hasta Fred Astaire o Dylan Thomas, y Blake la llevó a cabo, convirtiéndola en un collage de famosos hecho de figuras de cartón. El concepto comenzó con la banda dando un concierto en un parque y las caras famosas estaban todas allí para seguir el concierto.Los uniformes militares brillantes de los Beatles fueron diseñados en el periodo previo a la sesión de fotos. El 30 de marzo, Paul y George eligieron usar las medallas MBE que habían conseguido un par de años antes, John que la devolvería luego, usó medallas que le había prestado la madre del antiguo Beatle, Pete Best. El collage fue creado meticulosamente, y tardaron 8 días tras aquella sesión de fotos inicial del 30 de marzo. Algunas de las caras famosas sugeridas no se incluyeron por razones políticas, y otras fueron excluidas por accidente.

Este disco, el octavo grabado en estudio por la banda británica se convertiría en uno, si no, en el más influyente álbum de rock de todos los tiempos. Es el que aparece en el primer lugar de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos en la revista Rolling Stone, además de cientos de otras encuestas, aquel disco se grabó en un periodo de 129 días, e inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular, fue innovador en muchos sentidos, desde la estructura de las canciones, hasta las técnicas de grabación empleadas para registrarlas, e influyó en casi todos los trabajos del rock y el pop que se hicieron después.

El nombre habría surgido en la cabeza de Paul como un plan para jugar con la idea de poder "despegarse" de su fama, "traspasándosela" a una banda de alter egos, y esto sucedía en un viaje de avión que Paul hizo con Mal Evans, asistente todo-terreno de los Beatles, y la comida de aquel vuelo, fue el desencadenante, porque aseguran que todos los Beatles y su círculo íntimo gustaban mucho de los juegos de palabras, así que al recibir la sal y la pimienta, casi naturalmente comenzaron a dar vueltas con "salt and pepper" hasta caer en "sargent pepper", que tiene una sonoridad cercana. Noticias como esta y la mejor música de siempre, cada día en el 98.1 de Fm Ayer.

Más noticias