Musica Domingo, 25 de noviembre de 2018

Llegó el día para Gustavo Cerati en la serie Bios

Vidas que marcaron la tuya. El músico es parte de esta serie documental que se emitirá por NatGeo.

Pasión, disciplina y misticismo son algunos de los focos que se podrán disfrutar en el tercer y último capítulo del docureality de Nathional Geographic, "Bios: vidas que marcaron la tuya", en esta ocasión con el cierre de oro de Gustavo Cerati.

Convertido ya en un ícono y leyenda del rock latinoamericano, uno de los más influyentes de la música hispanoamericana, Gustavo Cerati no sólo fue un músico sino un letrista que experimentó y jugó con las formas de crear música.

El 4 de septiembre de 2014 pasó a la inmortalidad después de estar cuatro años internado en coma, tras sufrir un accidente cerebro vascular durante una de sus giras.

Los 55 años que estuvo en este mundo sirvieron para hacer de su vida, un sin fin de legados a través de libros, relanzamientos de canciones y, en este caso, llega Bios, con historias inéditas contadas en la voz de sus seres más queridos y cercanos.

El estreno será esta noche, a las 22, por Nathional Geographic, un capítulo de dos horas que transita los pasajes más exitosos en Soda Stereo, como de su carrera solista, su forma de trabajar, las discrepancias con el grupo y lo que llevó a su disolución, y cómo fue la histórica gira del regreso "Me verás volver".

Esta fue una de las giras que contó con una producción nunca antes vista por algún artista latinoamericano y fue la oportunidad única, pensando en las nuevas generaciones, para poder disfrutar los éxitos por parte del trío.

La encargada de guiar este recorrido es la cantante chilena Javiera Mena. La artista trasandina estuvo dos semanas en Buenos Aires entrevistando y registrando anécdotas de personas cercanas al músico argentino. La cantante tuvo un papel mucho más relevante que lo que hizo Julieta Venegas, también en el rol de conductora, en el documental similar pero sobre la vida de Charly García.

Lo más novedoso y hasta emocionante de esta entrega son los testimonios de las personas que vivieron junto a él, pero no sólo en su carrera artística, sino en su entorno familiar.

En esta biografía autorizada 100 por ciento por su familia, una de las primeras en aparecer en escena es su mamá Lilian Clark.

A través de flashbacks de una entrevista del propio Gustavo, se van realizando ensambles con los testimonios actuales.

Lilian, contó cómo fue que Gustavo escribió Té para tres. La canción publicada en el disco Canción Animal, de Soda Stereo en 1990, es una de las más tristes y profundas del repertorio de Cerati. Este tema, se refiere a la dura noticia que recibió la familia tras enterarse de que Juan José Cerati, padre de Gustavo, padecía cáncer.

"Fue un golpe muy fuerte cuando murió para Gustavo. Yo no me voy a olvidar nunca, porque él escribió enseguida una canción."Te vi que llorabas, te vi que llorabas, por él (...)" me desmayé prácticamente. No había dormido en toda la noche e hizo la canción", cuenta con emoción Lilian Clark en el documental.

Después de la tremenda tragedia que influyó mucho en la vida del artista, Lilian afirma con sabiduría maternal que "si de algo no hay que arrepentirse, es de seguir la vocación de los hijos, cualquiera que sea. No hay que frustrar para nada", expresa en el film, remarcando que siempre, tanto ella como su esposo, apoyaron y acompañaron la carrera de Gustavo.

Cada vez que Cerati iba a presentar un disco, primero se reunía con su familia para escucharlo todos juntos. Unidos y tradicionalistas, la familia porteña de clase media de Gustavo, fue un pilar fundamental a lo largo de su vida.

Su madre, Lillian Clarke; su hermana, Laura Cerati; y sus hijos, Benitos y Lisa Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti, Shakira, Adrián Taverna (sonidista), Anita Álvarez de Toledo (corista) y Daniel Kon, mánager de Soda Stereo; son algunas de las voces que cuentan experiencias y recuerdos vividos junto al artista.

Imágenes caseras de Gustavo jugando con la cámara, el primer cumpleaños de Benito, su hijo, y hasta el nacimiento de su hija Lisa, se podrán disfrutar en este especial de dos horas, mostrando a un Gustavo Cerati humano, común y corriente, sin la popularidad y glamour que lo caracterizaban en el mundo público.

Captura de video
Captura de video

Sus hijos, ya adultos, Benito (24) y Lisa (22), cuentan anécdotas y muestran objetos considerados de altísimo valor para el artista. Esto que han decidido mostrar por primera vez a la audiencia, la faceta más íntima de Gustavo, es lo novedoso y atrayente para los fanáticos del líder de Soda Stereo.

Bios repasa el legado del artista y los acontecimientos que marcaron su vida. Más que una biografía es un homenaje al artista que supo interpretar canciones que marcaron y dejaron su huella en el inconsciente colectivo. Su crecimiento artístico siempre fue de la mano de la introspección y experimentación.

Quizás por esto, y por su alto perfeccionismo (admitido por los propios Charly Alberti y Zeta Bosio), Cerati decidió hacer un punto de inflexión tras dejar la banda que llenó estadios por todo el territorio latinoamericano.

Desde su primer disco solista Amor amarillo, en plena etapa de fricción con Soda Stereo, Cerati experimenta el puntapié inicial de querer plasmar emociones, ponerles una voz y un color. Es un disco íntimo y personal que realizó en paralelo a la espera de ser padre, en el nacimiento de su primer hijo Benito, junto a Cecilia Amenábar, la chilena madre de sus dos hijos. Llamó la atención la ausencia de Cecilia en esta biografía.

El misticismo que fue adquiriendo a través de sus cinco discos como solista, lo llevaron a un punto máximo en su carrera profesional. Confesado por sus propios allegados, la madurez que alcanzó Gustavo antes de su partida y la vuelta de Soda Stereo, fue como una especie de cumplir el pendiente con la banda que lo vio nacer. El juego de mensajes a través de sus canciones son una especie de despedida preparada que culminó con Fuerza natural, su último álbum.

"Fuerza Natural representa el punto mas alto de la carrera de Cerati. Desde la composición del sonido y la producción es muy bueno. Él dijo "después de este disco me puedo morir tranquilo". En perspectiva suena horrible, pero refleja lo que él pensaba sobre este disco. Todos los músicos cercanos a él compartimos esa idea, que es el mejor", describió Richard Coleman, amigo íntimo del cantante, en una entrevista brindada a La Viola.

Como señales luminosas, esta idea gira en gran parte del documental junto con la tragedia del accidente cerebro vascular sufrido en Venezuela, que lo mantuvo dormido en estado de coma durante cuatro largos años. Diferentes experiencias vividas durante esta etapa, son contadas por sus amigos y familiares llegando a un punto cúlmine de emoción.

Fuerza Natural es un disco en el que vuelve a sus raíces, en donde vuelve a ser ese guitarrista experimental y excepcional que había dejado de lado tras jugar con samples electrónicos en sus álbumes anteriores. Es volver al estado natural de las cosas, es la paz alcanzada y ansiada.

"Tengo todo por delante y nunca me sentí tan bien", reza la primera canción homónima al disco. Después de este disco confesó que se podía morir tranquilo y así lo hizo, yéndose naturalmente.

Sus álbumes y canciones son viajes no sólo musicales sino también a través de las letras, algo que confesaba él mismo que le costaba hacer. Todo esto y más en detalle, es digno de disfrutar esta noche, a partir de las 22, por NatGeo en el último capítulo de Bios: Vidas que marcaron la tuya.

Más noticias