Musica Lunes, 10 de septiembre de 2018

Gustavo Cerati y su eterno legado

Tras cumplirse el cuarto aniversario de la muerte del músico, el jueves habrá un concierto en el teatro Plaza y NatGeo prepara un especial sobre la vida del artista.

El 4 de septiembre de 2014 el mundo perdió a un ícono inigualable de la música, un hombre cuya voz trascendió el tiempo y el espacio, cuyo talento trascendió las fronteras y marcó a todo una generación. Ese día el mítico Gustavo Cerati falleció tras casi cuatro años de permanecer en estado de coma fruto de un accidente cardiovascular sufrido durante una gira por Venezuela.

Y si bien su pérdida temprana es una herida que sus miles de fanáticos a lo largo del globo jamás podrán cerrar, su legado musical, a través de sus emblemáticas canciones e inconfundibles letras, está más vivo y fuerte que nunca. Porque Cerati nunca podrá ser igualado, pero sí reconocido y homenajeado.

Prueba de ello fue Cerati Sinfónico, el concierto homenaje que Música para Volar presentó en agosto en Mendoza. Tras agotar las entradas de aquel show volverá a presentarse el próximo jueves en el Plaza.

El show se presentará a las 21.30 con un recorrido por canciones del prestigioso músico desde sus inicios en Soda Stereo hasta los discos de su etapa solista.

La banda rosarina que nació en 2012 y desde hace dos años se encuentra en gira por todo el país y el exterior con sus espectáculos, que incluyen Gustavo Cerati Sinfónico, Música para Volar + Kubrick, Paseo Eléctrico y Hello! Charly Unplugged, llega con este show que propone un recorrido diferente, con otra selección de composiciones que irán siendo abordadas a través de la sonoridad que permiten los más de 50 músicos que compartirán escenario, incluyendo orquesta sinfónica y un coro polifónico.

Con un profundo respeto por la obra musical que abordan, así como por la búsqueda de generar experiencias integrales en el espectador, diseñando cada detalle de la puesta en función de crear momentos únicos de reencuentro con las composiciones, el grupo integrado por José Matteucci en batería y voz, Alexis Thompson en guitarra, Julieta Sciasci en bajo y Bruno Moreno en piano (quien además se encargó de componer los arreglos para orquesta y coro) realizará un emotivo recorrido musical. Además, estará acompañado por imágenes a cargo del realizador audiovisual rosarino Hernán Roperto, quien dirigirá una serie de cámaras sobre el escenario para proyectar detalles y completar la experiencia.

Y así como Música para Volar, uno de los más prestigiosos canales de televisión mundiales también homenajeará al ex líder de Soda Stereo. Consciente de lo que el ícono del rock latinoamericano aún representa para millones de personas en el mundo, la famosa cadena NatGeo dedicará un capítulo de su nuevo proyecto BIOS al fallecido cantante argentino.

"Para nosotros, su familia, es un orgullo que National Geographic realice este homenaje a la música de Gustavo, y que Sebastián Ortega esté a cargo de esta producción me da la confianza de saber que el tratamiento estará a la altura de su obra", indicó Laura Cerati, hermana del músico.

En esos programas, que se estrenarán antes de que finalice el año, National Geographic ofrece un acercamiento íntimo y en profundidad para conocer más sobre el ganador de Premios Grammy Latinos y responsable de un legado inmenso en la historia artística de la región.

"Su legado musical y vigencia a lo largo de generaciones es imponente. Gustavo Cerati supo trascender genialmente barreras y fronteras de todo tipo, con composiciones que no conocen límites", enfatizó Fernando Semenzato, vicepresidente senior de producción de National Geographic Partners Latin America.

En tanto, el director general de Underground Contenidos, Sebastián Ortega, aseguró que Gustavo Cerati es uno de los más grandes poetas de la música contemporánea, un artista de una gran sensibilidad y una inspiración única, se señala en un comunicado.

"Nos regaló algunas de las canciones más originales de la música iberoamericana de todos los tiempos. Otro referente indiscutido de varias generaciones. Un verdadero orgullo homenajearlo, junto con National Geographic, con un docu-reality sobre su relevante e intensa vida y obra", mencionó.

Y si bien aún no comienza el ciclo, el canal de televisión NatGeo ha publicado un breve video en el que adelanta el capítulo dedicado al insigne artista. La cadena muestra únicamente treinta segundos en los que se puede apreciar al primer hijo del vocalista y músico, Benito Cerati, jugando con unos objetos en un jardín mientras su padre entona una canción de cumpleaños para el pequeño, fruto de su relación con la chilena Cecilia Amenábar. Una pequeña muestra del programa que aún sin haber salido al aire ya está dando que hablar.

Más noticias