Musica Martes, 20 de noviembre de 2018

Alejo y Valentín presentan Peculiares

Con tan sólo 18 años, el dúo mendocino de indie se posiciona dentro de la escena y ahora presenta su primer álbum de estudio.

A pesar de su corta edad, Alejo Llanes (18) y Valentín Castro (18), vienen realizando un comprometido trabajo con la música desde los diez años. Juntos marcaron un camino como dúo que hoy los posiciona como artistas consolidados y con gran madurez artística a la hora de mostrar su arte.

Peculiares es el primer disco de Alejo y Valentín que acaba de salir y ya está disponible en plataformas digitales (Spotify, YouTube). El futuro de los chicos es más que promisorio y los tiene a puro trabajo, con un 2018 que finaliza con la presentación de su primer disco y el cierre del ciclo secundario (ambos son alumnos del Colegio Univesitario Central).

Es de público conocimiento que Mendoza es uno de los polos de grandes talentos musicales que podemos enmarcar dentro de la última década. La movida del rock-indie es tan fuerte, que ha dado lugar a artistas de buena madera.

Alejo y Valentín, comenzaron a grabar su primer disco con la coproducción de Leandro Lacerna. Dato no menor, es que cuenta con la participación especial de Elbi Olalla, Daniel Martín, Fernando Barrientos y Tilin Orozco. De esta manera, el álbum compila diez canciones propias que expresan su relación con el mundo e influencias artísticas.

Diario UNO habló con los chicos y nos contaron cómo están viviendo esta etapa que los tiene como protagonistas de una escena que no para de crecer y afianzarse.

"Estamos re contentos porque ha sido un proceso bastante largo. Si bien empezamos a plasmar y a hacer la preproducción y a grabar en 2016, es un proceso que ha durado dos años. Elegir las canciones y hacer toda la producción nos llevó trabajo con Leandro Lacerna. Son canciones que venimos haciendo desde muy chicos. El proceso del aprendizaje y de hacer música, sucedió ahora en este tiempo", comenzó contando Alejo, cantante del dúo.

Cuando le consultamos sobre el nombre del disco, Peculiares, después de una pausa de silencio, Alejo siguió: "Es la canción que más nos identificó en su momento,y que nos parecía que era una buena carta de presentación nuestra. ¿Qué es Alejo y Valentín? Son esto: Peculiares".

Por su parte, Valentín, guitarrista del dúo expresó: "Peculiares para mí es casi todo, porque es mi primer disco como músico y más todavía porque lo hicimos con Alejo. Para nosotros es importantísimo porque tuvimos músicos invitados muy talentosos que para nosotros son como padrinos. Sacar tu primer disco, tener canciones en las redes para que la gente las escuche, se las aprenda, les guste y que haya una dinámica, es lo que nos pone re contentos".

Las letras están inspiradas en diferentes temáticas que son de interés para los chicos, son diez canciones y cada una habla de lo suyo. Lo que a ellos realmente les importa y quieren dejar es que el mensaje de las canciones no sea vacío, reafirman y marcan en todo momento.

"Hay una canción que habla mucho de la situación coyuntural actual que es Desprotegidos, en donde participa Elbi Olalla. Yo hablo por mí y mi posición personal y creo que todo lo que está sucediendo me parece un retroceso en la obtención de derechos que tenía este país. Creo que siempre se equivocan para el mismo lado. Fui a la toma del Magisterio con la lucha del recorte del presupuesto y los sueldos de los docentes, hicimos un montón de amigues (sic) y también estuve en las marchas por el aborto", expresó Alejo.

Valentín, con un perfil más tranquilo, dejó en claro que si bien está de acuerdo con cada lucha, él prefiere centrarse más en la música, pero que también está atravesada por las crisis actuales.

"Como músicos tenemos cierto rol de posición con la situación actual. En lo personal yo no estoy tan apegado a la política, digamos que soy lo contrario a Alejo. Él está mucho más comprometido con esos temas, pero somos músicos y las letras que escribimos son un poco lo que vemos reflejado en la sociedad. Más allá de mi postura, de lo que me guste o no, tenemos un rol y está bueno dar un mensaje", dijo Valentín.

En la charla con Diario UNO surgieron, en distintos momentos, expresiones del nuevo vocabulario inclusivo que se está imponiendo en los jóvenes. Frente a este nuevo cambio de paradigma social, le consultamos a Alejo, si se han planteado hacer música desde ese lugar.

"Como cantante sí me planteo el tema del lenguaje inclusivo. Es a la vez muy difícil porque es meterse con la raíz del patriarcado, es ir a lo más profundo. El lenguaje es lo más importante, es poder, pero es difícil. De todas formas, me parece genial el empezar a intentar a desarmar estas articulaciones patriarcales que están en un montón de lugares, inclusive en el lenguaje", explicó.

Peculiares es la carta de presentación oficial de todo el trabajo que vienen realizando desde los 10 años. Juntos experimentan el crecimiento y madurez de un dúo que promete un futuro promisorio. Desde la producción, mezclas, grabación, elección de la portada e invitados.

Alejo y Valentín, se presentan al mundo con su pasión, a la que dedicarán tiempo full time una vez terminados sus estudios secundarios este año.

Más noticias