Diario Uno > Mundo > monos

Video: monos rescataron a un congénere atacado por una boa

Un grupo de monos se unió para rescatar a un congénere atacado por una boa hambrienta, lo que fue casualmente grabado por antropólogos de la Universidad de Tulane, Estados Unidos

Un equipo de antropólogos de la Universidad de Tulane (EE.UU.) consiguió grabar por casualidad el sorprendente comportamiento de un grupo de monos capuchinos ante una intimidante boa hambrienta que había atacado a uno de sus miembros en el Parque Nacional Santa Rosa, en Costa Rica.

Este comportamiento pocas veces observado en estos primates ante la amenaza de un depredador se recogió en un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Te puede interesar...

La investigadora Katharine M. Jack y sus colegas, se encontraban persiguiendo a un grupo de 25 capuchinos de cara blanca, a mediados del año pasado, cuando un joven mono que jugaba se cruzó desafortunadamente con una boa constrictor de unos 2 metros de largo. En un momento de descuido, la serpiente lo acechó y empezó a asfixiarlo.

https://twitter.com/IFLScience/status/1315689867960090625

Un fuerte chillido puso en alerta al resto de monos, que en lugar de huir y se unieron para ayudar a su compañero.

Las imágenes muestran cómo el grupo de primates rápidamente improvisó una misión de rescate. El macho alfa y dos hembras adultas se acercaron a la boa para atacarla con mordidas y golpes hasta conseguir sacar a la víctima que logró escapar en el segundo 47 del clip.

A continuación, el grupo de capuchinos continuó amenazando con sonidos y gestos a la serpiente.

White-faced capuchin monkeys rescue a juvenile from a Boa constrictor

Aunque se sabe que los contrataques de monos respecto a depredadores como las boas son algo común, es poco frecuente que un evento de estos sea observado por científicos y documentado para estudiarlo.

Los autores del estudio sugieren que este comportamiento "apoya la hipótesis de que la depredación ha sido una fuerza selectiva fuerte que impulsa la sociabilidad en los primates", además de ser una clara muestra de que los fuertes lazos sociales en grupos de esta especie pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando se trata de actuar rápidamente en una crisis.

"Esta observación se suma a nuestro creciente conocimiento del comportamiento grupal cooperativo y su importancia en la defensa contra los depredadores", concluyeron los especialistas.