Ataques aéreos

Video: colapsó un edificio en Gaza, murieron israelíes y palestinos

El ejército israelí lanzó bombardeos y un edificio colapsó en Gaza tras un ataque aéreo, luego de que milicianos palestinos provocaran la muerte de dos israelíes y 28 palestinos

El Ejército israelí lanzó este martes más bombardeos en la Franja de Gaza luego de que milicianos palestinos dispararan cohetes hacia Israel en una escalada que ya dejó dos israelíes y 28 palestinos muertos, incluidos diez chicos, desatada por una ola de violencia en Jerusalén.

Además, un edificio de 13 pisos colapsó en Gaza tras un ataque aéreo israelí, informó Reuters.

Los residentes del edificio y de las casas vecinas fueron advertidos para evacuar el área una hora antes del bombardeo. La construcción destruida albergaba supuestamente una oficina utilizada por la dirección política del movimiento Hamás.

Una grabación muestra el momento exacto del derrumbe del edificio.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1392178987418497025

En tanto, los dos israelíes, dos mujeres, murieron cuando cohetes lanzados desde Gaza cayeron en una zona residencial de la ciudad costera de Ashkelon, informó el servicio de socorristas de Israel. Más de 60 israelíes resultaron heridos en otros ataques similares.

Tras la muerte de las dos mujeres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país iba a "incrementar tanto la fuerza como el ritmo de los ataques" en Gaza contra los grupos islamistas palestinos Hamas, que gobierna en la región, y Yihad Islámica.

"Hamas recibirá ahora golpes que no esperaba", dijo.

Un vocero del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, amenazó este martes con lanzar cohetes contra "rascacielos de Tel Aviv, mucho más graves que los de Ashkelon", si Israel continuaba con su "agresión".

Egipto dijo que estaba tratando de mediar un alto el fuego, pero el ciclo de violencia parecía estar tomando demasiado impulso.

Incluso antes de las dos primeras muertes israelíes, el Ejército dijo que se enviarán refuerzos a la frontera entre Gaza e Israel, y el ministro de Defensa israelí ordenó la movilización de 5.000 reservistas, todas señales de una campaña más amplia por delante.

Los ataques en Gaza continuarán "las próximas horas o los próximos días", dijo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

El fuego cruzado llegó luego de varios días de los peores enfrentamientos en Jerusalén entre palestinos y policías y colonos israelíes desde 2017, justo en coincidencia con el mes sagrado islámico de Ramadán, dedicado al ayuno y la oración.

Más de 550 palestinos resultaron heridos desde el viernes pasado en los choques en la Ciudad Vieja de Jerusalén este, la antigua ciudadela amurallada que alberga algunos de los lugares más sagrados del islam, el judaísmo y el cristianismo.

La actual ola de violencia, al igual que otras anteriores, incluyendo las dos Intifadas o levantamientos palestinos contra la ocupación israelí, se vio alimentada por la disputa en torno a la soberanía de Jerusalén, uno de los asuntos más calientes del largo conflicto.

Israel capturó los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén este en una guerra en 1967 y luego se anexionó esa parte de mayoría palestina de la ciudad. Los palestinos quieren fundar un Estado en Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén este.

Miles de palestinos ciudadanos de Israel marcharon en la noche de este lunes por varias ciudades del país para denunciar la represión de las fuerzas de seguridad israelíes, en una de las mayores manifestaciones en años de la minoría palestino-israelí.

Miles de palestinos marcharon para denunciar la represión de las fuerzas de seguridad israelíes.jpg

Israel lanzó tres grandes ofensivas contra Hamas en Gaza desde que el grupo islamista tomó el control de la región con costa al mar Mediterráneo, que está separada de Cisjordania, donde queda Jerusalén, por el territorio del Estado de Israel.

Recientes olas de violencia terminaron luego de algunos días de bombardeos cruzados, por lo general gracias a la mediación de Egipto o de Qatar.

Desde que comenzaron las hostilidades transfronterizas, este lunes, milicianos de Gaza lanzaron unos 480 cohetes contra Israel, dijo este martes el Ejército israelí.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo este martes que 28 palestinos, entre ellos diez niños, murieron en los bombardeos de Israel contra el enclave y que otras 152 personas resultaron heridas.

Un vocero del Ejército israelí dijo a periodistas que 16 de los muertos en Gaza eran milicianos de grupos armados palestinos, entre ellos el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la región costera, informó la agencia de noticias AFP.

Temas relacionados: