Diario Uno Mundo

Lograron recuperar a personas que estaban muy graves y en quienes no surtió efecto la medicación tradicional.

Usan materia fecal encapsulada para curar pacientes

Por UNO

Por culpa de la bacteria Clostridium difficile mueren miles de personas en todo el mundo después de sufrir náuseas, calambres y diarrea. Los antibióticos más potentes (y extremadamente caros) muchas veces no funcionan y terminan con la vida del paciente. Ahora los científicos encontraron una manera un tanto extraña de poder curarlos: cápsulas fecales.

Los expertos lograron con estas píldoras con materia fecal de personas sanas curar a infectados con problemas intestinales extremos. Así lograron curar a 28 pacientes que estaban en grave estado a quienes los antibióticos ya no les habían hecho efecto.

Seguir leyendo

De esta maneta los trasplantes fecales (heces de donantes sanos) pueden restaurar el equilibrio. Incluso van más allá. Thomas Louie, especialista de la Universidad de Calgary, ideó un método para realizar un tratamiento comestible.

Para eso procesó la materia fecal donada, que la mayoría de las veces proviene de un familiar, para extraer las bacterias "asesinas". Después las encapsuló con un gel de cobertura triple para que no se disuelva hasta que alcance el intestino.

"No se trata de heces, sino de las bacterias fecales. Nuestros pacientes no están comiendo excrementos", explicó Louie, según informa RT.

Fuente: AP