Diario Uno > Mundo > fronteras

Uruguay reabrió parcialmente sus fronteras

Tras un cierre total, Lacalle Pou había anunciado la apertura de fronteras de Uruguay para residentes y algunos extranjeros. Quiénes podrán ingresar.

Uruguay reabrió parcialmente sus fronteras para permitir el ingreso de locales y extranjeros residentes en el país y algunas excepciones.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado miércoles que el país regresa a un "cierre parcial de fronteras", después de la clausura total que regía hasta el domingo en el marco de las medidas contra la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar...

La flexibilización anunciada implica que podrán regresar los ciudadanos uruguayos que se encuentren en el exterior y los residentes extranjeros mientras que el mandatario oriental señaló que estarán habilitadas a regresar "algunas otras excepciones", pero no brindó mayores detalles al respecto.

Lacalle Pou explicó que la decisión se tomó tras una reunión del Gabinete en la que se hizo una "evaluación de las medidas tomadas en los últimos tiempos" para contener el aumento de casos de COVID-19.

El presidente de Uruguay dijo que la flexibilización en la apertura de fronteras es porque "no se ha llegado a los casos positivos previstos y tenemos una ocupación de CTI que ronda los 90 (internados), por lo tanto es un 56,8 % del total, siendo internados con Covid-19 el 11 %".

Además explicó que a fines de diciembre pasado se había decidido un cierre total por "el estrés que iba a sufrir" Uruguay y el sistema sanitario "por la llegada de mucha gente", para las fiestas de Navidad y Fin de año.

Lacalle Pou señaló que como el actual cierre es parcial "va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas".

Hasta el momento, Uruguay contabiliza 39.328 casos positivos de coronavirus y 407 muertes mientras que 31.598 personas ya se recuperaron, 7.323 están cursando la enfermedad y 89 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.