Diario Uno Mundo

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) descubrieron esa alteración.

Una alteración acelera la metástasis en el cáncer de mama

Por UNO

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) descubrieron una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama, informó el centro en un comunicado.

La investigación determinó que en un 15% de los tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen '"emsy", lo que lleva a perder protección frente a la metástasis, por lo que lograr disminuir esta función permite frenar la diseminación del tumor.

Seguir leyendo

El trabajo, que publica la revista Molecular Cell, "podría despertar el interés en buscar fármacos capaces de bloquear a la proteína ems", indicó el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell e investigador Icrea, Manel Esteller.

La investigación, que fue dirigida desde la Universidad de Cambridge, apunta a que sería posible identificar a los pacientes sensibles a un eventual fármaco que actuara contra esta proteína, en principio aquellos con una sobreexpresión de emsy.

El Idibell indica que el proceso sería "similar" al que ya se realiza para la detección del marcador Her2 en cáncer de mama, que permite un tratamiento específico.

La metástasis es la responsable del 90% de muertes de pacientes con cáncer, por lo que entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los objetivos principales de la investigación en cáncer, ha recordado el centro.

Fuente: EuropaPress.com