El vuelo QF32, que partió de Londres rumbo Sydney, Australia, y con escala en Singapur,llevaba 459 personas a bordo. La aerolínea explicó que la suspensión de sus seis aviones A380 -el modelo de pasajeros másgrande del mundo- era una medida de precaución y que la flota se mantendría fuera de servicio hastaque la empresa entendiera las razones del incidente. El corresponsal de la BBC en Sydney, Nick Bryant, informa que el avión primero enfrentódificultades poco después de despegar del aeropuerto Changi, en Singapur. Algunos pasajeros a bordo acusaron una fuerte explosión en una de las turbinas a la izquierdade la nave. "Yo me encontraba en el avión cerca de la turbina dos, que explotó con un gran estruendo a 10 o 15 minutos de haber despegado", dijo a la BBC Lars Sandberg, un DJ que viajaba a Australia parauna gira musical.
Lluvia de desechos Trozos del avión llovieron sobre la isla de Batam, en el sur de Singapur, uno de éstos era unpedazo curvo de metal pintado en los tradicionales colores rojo y blanco del logotipo de Qantas -elcanguro volador- de lo que parecía ser el casco de una turbina. Los pasajeros manifestaron que el piloto continuó volando por lo menos una hora y media máspara consumir combustible antes de aterrizar. Poco después, el avión hizo un aterrizaje de emergencia de vuelta en el mismo aeropuertoChangi, dejando una estela de humo detrás. La cubierta de una de sus cuatro turbinas en el ala izquierda muestra señales de dañossignificativos, añadió el corresponsal, y que Qantas dijo que hubo algún tipo de falla en laturbina. Una portavoz de la aerolínea aseguró que el avión hubiera podido volar con sólo tresturbinas, pero que el piloto decidió aterrizar en Singapur a manera de precaución. El incidente es preocupante para Qantas que se jacta de tener un récord de seguridadejemplar.
Gigante de los aires También lo es para los fabricantes europeos del Airbus que tienen sus esperanzas en esta naveinsignia. Se trata de la primera falla técnica de gravedad que sostiene el A380 desde su estrenocomercial hace tres años. La nave es el avión comercial más grande del mundo, puede acomodar hasta 800 pasajeros en susdos pisos, aunque Qantas lo tiene adaptado solo para unos 450. Las expectativas de Airbus son que el avión adquiera la reputación de ser una aeronavesilenciosa, económica y segura. Qantas anunció que realizará una investigación a fondo para dar con las razones de la falla. La empresa británica Rolls Royce, fabricante de las turbinas declaró a las agenciasnoticiosas Dow Jones que "trabajará con Qantas para identificar el problema". Por otra parte, la empresa Singapur Airlines -que cuenta con 11 aviones A380- y la aerolíneaEmirates -el mayor cliente de Airbus con 13 superjumbos- expresaron por separado que no tieneplanes de suspender los vuelos de sus flotas.