Diario Uno Mundo

El gobierno interino de Kiev calificó como un "crimen" la consulta sobre la anexión a Rusia y explicó que el cambio de fronteras debe examinarse a nivel nacional. Barack Obama consideró ilegal el anuncio de la península

Ucrania suspendió el referendo en Crimea y disolverá su Parlamento que aprobó anexarse a Rusia

Por UNO

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, anunció este jueves que lanzará "el procedimiento de disolución" de la asamblea regional de Crimea, que pocas horas antes pidió su unión a Rusia.

En un discurso televisado, Turchinov, responsable del Parlamento en Kiev, consideró que esa maniobra fue "un crimen respaldado por los militares rusos".

Calificó de "ilegal e ilegítima" la consulta convocada el 16 de marzo para preguntar a los dos millones de habitantes en la península, en su mayoría de habla rusa, sobre sus deseos de integrarse como sujeto de la Federación de Rusia o de permanecer en Ucrania.

"De acuerdo con las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea de celebrar el referéndum", añadió.

Turchinov remarcó que la cuestión de cambiar las fronteras del país, según la Constitución, sólo puede examinarse a nivel nacional, por lo que "la celebración de un referéndum local crimeo no es posible".

Fuente: AP

Seguir leyendo