Es porque las fuerzas rusas ocuparon instalaciones militares en la disputada península de Crimea. Biden confirmó el compromiso con la defensa de sus aliados.

Ucrania hará ejercicios militares con Estados Unidos

Por UNO

Las fuerzas rusas ocuparon instalaciones militares en la disputada península de Crimea ayers, lo que llevó a Ucrania a anunciar que realizará maniobras militares junto con Estados Unidos y Gran Bretaña.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden fue a Lituania para tratar de darle ánimo a los otros países que limitan con Rusia.

“Estamos juntos en esto, hombro con hombro”, dijo Biden.

Ucrania resultó indefensa ante la invasión relámpago rusa de Crimea, lanzada por el presidente Vladimir Putin el martes. Al día siguiente, hombres armados que hablaban en ruso ocuparon el cuartel de las fuerzas navales de Ucrania en Sevastopol, en Crimea, deteniendo al comandante de la marina ucraniana y asumiendo el control de las instalaciones. No encontraron resistencia alguna.

Andriy Parubiy, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo que el gobierno está elaborando planes para evacuar a sus fuerzas de Crimea, y que pedirá a la ONU ayuda para poder declarar la península zona desmilitarizada.

Añadió que Ucrania sostendrá maniobras militares con los países que firmaron el Memorando de Budapest de 1994. No dio detalles.

El Memorando de Budapest fue firmado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia para garantizar la integridad territorial de Ucrania una vez que entregó su arsenal nuclear a Rusia tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991. Ucrania ha acusado a Rusia de violar el acuerdo al anexarse la península de Crimea.

Además de ello, Parubiy anunció que Ucrania se saldría de la Mancomunidad de Estados Independientes, una alianza de países que integraban la Unión Soviética y que es dominada por Rusia. Otra nación que abandonó esa colectividad fue Georgia, que libró una breve guerra contra Rusia en el 2008 en la que perdió dos territorios separatistas.

En una advertencia a Moscú, Biden enfatizó que Estados Unidos responderá a cualquier agresión contra un miembro de la OTAN, que incluye a varios países limítrofes con Rusia.

Acompañado de dos líderes de países bálticos en Vilna, Lituania, Biden dijo que Estados Unidos está “totalmente comprometido” con la defensa de sus aliados.