El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó falsamente este martes que la tasa de mortalidad por coronavirus en su país, el más afectado por la pandemia, es "la más baja del mundo", pese a que es la séptima mayor del planeta, peor que la de Chile, Perú, México o Brasil.

Te puede interesar: ANSES Créditos Jubilados, AUH y SUAF: importante cambio sobre la suspensión del pago de las cuotas

"Tenemos la tasa de mortalidad más baja del mundo. Las noticias falsas deberían informar sobre estos hechos más importantes, ¡pero no lo hacen!", dijo por Twitter el mandatario en momentos en que Estados Unidos experimenta su mayor repunte en casos de coronavirus en dos meses. "Tenemos la tasa de mortalidad más baja del mundo. Las noticias falsas deberían informar sobre estos hechos más importantes, ¡pero no lo hacen!", dijo por Twitter el mandatario en momentos en que Estados Unidos experimenta su mayor repunte en casos de coronavirus en dos meses.

El de este martes es la continuación de otro mensaje realizado el lunes en el que Trump se preguntaba: "¿Por qué los medios de noticias falsas se niegan a decir que las muertes por el virus chino disminuyeron un 39% y que ahora tenemos la tasa de mortalidad más baja del mundo?. ¡No pueden soportar que lo estamos haciendo tan bien para nuestro país!"

Sin embargo, según datos elaborados en base a los reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de mortalidad en Estados Unidos por Covid-19 es de 39,9 cada 100.000 habitantes, la séptima marca más alta del mundo, solo superada por Bélgica (85,26), Reino Unido, (66,35), España (60,47), Italia (57,76), Suecia (52,98) y Francia (44,56).

Estados Unidos tiene más de 2,9 millones de contagiados de coronavirus y más de 130.000 muertos.

Trump defendió además que los centros educativos "deben abrir en otoño" pese al repunte que está registrando el país tras el levantamiento de las restricciones que frenaron la primera oleada de la epidemia.

 Embed      

Por último, el mandatario defendió nuevamente el tratamiento con hidroxicloroquina, un potente antipalúdico empleado en casos de Covid-19 pese a que las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidas las estadounidenses, descartan por su ineficacia y los riesgos cardíacos que comporta.

El propio Trump ha tomado hidroxicloroquina con carácter preventivo para evitar contagiarse.

Te puede interesar Coronavirus en Mendoza: confirmaron 14 casos positivos

"El tratamiento con hidroxicloroquina rebaja significativamente la tasa de mortalidad en pacientes enfermos hospitalizados con la Covid-19 y no tiene efectos colaterales cardíacos", publicó Trump en Twitter citando un estudio del Sistema Sanitario Henry Ford, una ONG de Detroit. "El tratamiento con hidroxicloroquina rebaja significativamente la tasa de mortalidad en pacientes enfermos hospitalizados con la Covid-19 y no tiene efectos colaterales cardíacos", publicó Trump en Twitter citando un estudio del Sistema Sanitario Henry Ford, una ONG de Detroit.

 Embed      

Tuump también defendió en sus mensajes que la cantidad de estadounidenses que mueren por las Covid-19 disminuyó, una afirmación que sí es acompañada por los datos oficiales.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas que la proporción entre muertes confirmadas y casos confirmados, está muy por debajo de la de Francia, Reino Unido y Alemania.

También defendió los dichos del mandatario durante su discurso del 4 de julio de que el 99% de los casos nuevos de coronavirus son "totalmente inofensivos".

"El presidente no está minimizando la gravedad del virus", dijo McEnany en rueda de prensa, "lo que el presidente está señalando es que en el apogeo de esta pandemia estábamos en 2.500 muertes por día y ahora estamos en un lugar donde el 4 de julio había 254. Esa es una disminución de diez veces en la mortalidad". "El presidente no está minimizando la gravedad del virus", dijo McEnany en rueda de prensa, "lo que el presidente está señalando es que en el apogeo de esta pandemia estábamos en 2.500 muertes por día y ahora estamos en un lugar donde el 4 de julio había 254. Esa es una disminución de diez veces en la mortalidad".

También agregó que el número de muertes por Covid-19 el domingo fue de 209, un 23% menos que la semana anterior.

"Lo que el presidente estaba señalando, y me alegra que lo haya mencionado, fue una declaración de hechos, una que tiene sus raíces en la ciencia y otra que señalaba el hecho de que la mortalidad en el país es muy baja", cerró McEnany. "Lo que el presidente estaba señalando, y me alegra que lo haya mencionado, fue una declaración de hechos, una que tiene sus raíces en la ciencia y otra que señalaba el hecho de que la mortalidad en el país es muy baja", cerró McEnany.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una actualización el viernes señalando que las tasas de mortalidad por Covid-19 y también por influenza disminuyeron durante 10 semanas consecutivas, casi llegando al punto en el cual el brote ya no se consideraría una epidemia.

Sin embargo, los Centros dijeron que la mortalidad por coronavirus seguramente aumentará en los ´próximos días cuando empiecen a registrarse decesos atados al actual repunte de casos en Estados Unidos.