La naves capturadas son básicas, a lo sumo. Uno se estrelló en la ciudad de Paju, cerca de la frontera, el 24 de marzo. El otro en la isla de Baengnyeong el lunes. Funcionarios de defensa dijeron que ambos son rudimentarios y están equipados con cámaras de fabricación japonesa que sólo toman fotos fijas y son incapaces de transmitir en tiempo real y deben ser desmontadas para descargar las imágenes.
Ambos aviones no tripulados estaban pintados de azul y probablemente construirlos costó unos pocos miles de dólares; sus dimensiones son 140 centímetros y 180 centímetros (55 pulgadas y 71 pulgadas) de largo, lo que hace que parezcan piezas de aeromodelismo más cercanas a actividades recreativas que militares.
En una sesión informativa llevada a cabo el jueves, Kim dijo que basado en la batería y otras evidencias se llegó a la conclusión de que su origen está en Corea del Norte. Agregó que tenía suficiente combustible para volar hasta ese país y funcionarios de defensa indicaron que tomó 193 fotos de Seúl, Paju y otras áreas pero se negaron a especificar cuáles.
El segundo avión tomó fotografías de dos islas, Socheong and Daecheong, cercanas a la disputada región limítrofe con Corea del Norte.
Fuente: AP