Diario Uno Mundo

La empresa alemana suministrará la tecnología de dos nuevas líneas del subterráneo de Riad por 1.500 millones de euros.

Siemens aportará la tecnología para el nuevo metro sin conductor de Arabia Saudí

Por UNO

El tráfico es un problema para la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudí. Su población no deja de crecer y crecer. Desde 1990, se ha duplicado hasta los más de cinco millones de habitantes actuales. Por ello, sus autoridades buscan soluciones innovadores que alivien la situación. En concreto, Riad proyecta poner en marcha el mayor metro del mundo, con seis líneas a lo largo de 175 kilómetros.

Como parte de ese proyecto, la compañía alemana Siemens se ha adjudicado el suministro de toda la tecnología para el funcionamiento de dos de las nuevas líneas, las número 1 y 2. El contrato, cuyo valor es de 1.500 millones de euros, incluye los vagones de metro, la electrificación, las líneas de comunicación y de señalización. La empresa actuará en un consorcio con la empresa norteamericana Bechtel y las locales Almabani y Consolidated Contractors Company.

Seguir leyendo

Gracias a sus sistemas de control inalámbrico, la conducción de los vagones se realizará sin conductor y se gestionará desde un centro de operaciones. Además, la tecnología aportada permite a los trenes funcionar a intervalos de 90 segundos incluso en hora punta, lo que supone que podrá transportar a más de 21.000 pasajeros por hora. Para estas líneas, Siemens suministrará 74 unidades de su vagón Inspiro, que están diseñados según la empresa para «ser más ligeros, más eficientes y con menos consumo».

Pero no se trata de las primeras líneas de metro sin conductor que equipa Siemens. Hay más a lo largo del mundo, como la línea 9 del metro de Barcelona, que tiene 50 estaciones en 49 kilómetros. O la línea M2 de Budapest o la UR del metro de Nuremberg. Igual que 4 del subterráneo de Sao Paulo, la primera línea sin conductor de Iberoamérica, que comenzó a funcionar en mayo de 2010. En todos ellos, los movimientos y decisiones se toman por comunicación a través del sistema de control Communication Based Train Control. Próximamente, también en Arabia Saudí.

Fuente: abc.es