Hubo 4 fallecidos: murieron dos agentes de la policía y un joven de 22 años, así como el atacante.

Según Bélgica, el ataque de Lieja fue un "asesinato terrorista"

Por UNO

La fiscalía federal belga calificó este miércoles de "asesinato terrorista" el ataque en Lieja (este), en el que murieron dos agentes de la policía y un joven de 22 años, así como el atacante.

"Los hechos están calificados de asesinato terrorista y de intento de asesinato terrorista", dijo en rueda de prensa Wenke Roggen, portavoz del ministerio público encargado de los casos de terrorismo.

Los "primeros elementos de la investigación" apuntan a un "modus operandi" similar a los llamados de la organización yihadista Estado Islámico (EI), que en sus vídeos de propaganda urge a atacar a policías con un cuchillo y hacerse con sus armas, como sucedió en Lieja, explicó.

El autor del ataque, identificado por la fiscalía como Bejamin H., un belga nacido en 1987, "gritó en varias ocasiones Allahu Akbar" (Alá es grande) y "estuvo en contacto con personas radicalizadas" en 2016 y principios de 2017, agregó la vocera.

La fiscalía federal estudia ahora si el atacante, que murió el martes a manos de las fuerzas de seguridad, actuó solo y busca "determinar si sus motivaciones eran o no terroristas", precisó Roggen a preguntas de los periodistas.

 Embed      

El ministerio público explicó que la justicia tenía fichado al autor del ataque desde que era menor de edad y que ya había sido condenado en el pasado por robos con violencia y consumo de estupefacientes, entre otros delitos comunes.

El atacante de 31 años "también es sospechoso de un asesinato cometido en On" el lunes por la ncohe, horas después de salir de la prisión cercana de Marche-en Famenne (sur) con un permiso penitenciario que expiraba un día después a las 19H30 (17H30 GMT), indicó Roggen.

"Las circunstancias exactas de estos hechos son objeto de una investigación distinta", agregó la portavoz de la fiscalía federal belga. Según medios locales, el fallecido era toxicómano y recibió martillazos.

Ya había matado la noche anterior

El hombre que asesinó a dos policías y un peatón en Lieja el martes ya había matado a otra persona en la víspera, explicó el miércoles el ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon.

El atacante, identificado como Benjamin Herman, "también cometió un asesinato la noche anterior", dijo Jambon a la televisora RTL.

Jambon confirmó que la cuarta víctima era un exrecluso que pasó tiempo en la cárcel con Herman. Al parecer, el sospechoso habría matado al hombre el lunes en la noche golpeándolo en la cabeza con un objeto contundente.

Herman falleció en una balacera con la policía el martes tras apuñalar a dos mujeres policía, desarmarlas y dispararles. Además abatió a un hombre que estaba sentado en un auto cercano.

 Embed      
Un policía de Lieja desconsolado frente al santuario que se armó en el lugar donde murieron dos de sus compañeros. Foto: AP.
Un policía de Lieja desconsolado frente al santuario que se armó en el lugar donde murieron dos de sus compañeros. Foto: AP.
 Embed      
Se montó un santuario donde murió uno de los policías. Foto: AP.
Se montó un santuario donde murió uno de los policías. Foto: AP.
 Embed      
En la policía de Bélgica también hay santuarios. Foto: AP.
En la policía de Bélgica también hay santuarios. Foto: AP.
 Embed      
Foto: AP.
Foto: AP.
 Embed      
Foto: AP.
Foto: AP.