Votaciones

Rusia votó en el plebiscito que define el futuro político de Vladimir Putin

Rusia terminó este miércoles de votar en la última jornada del plebiscito constitucional que, de aprobarse, le permitiría al presidente Vladimir Putin mantenerse en el poder hasta 2036, y el resultado final recién se espera para la semana próxima.

Te puede interesar: Tijerita el joven peluquero que tenía autos de alta gama, invertía en la bolsa y ahora está acusado de narco

Según los resultados preliminares de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), con 10% escrutado, el 70,81% votó a favor de las enmiendas a la Constitución y el 28,17% se expresó en contra, informó la agencia de noticias rusa Sputnik .

La participación nacional superó el 60%, según la CEC y en la capital Moscú ascendió hasta el 63%.

Putin eligió votar este miércoles, en la última jornada electoral.

Al igual que en votaciones anteriores, lo hizo en la Academia de las Ciencias de Rusia, en la Avenida de Lenin. Llegó sin tapabocas, pese a las recomendaciones oficiales por la pandemia de coronavirus, y no hizo declaraciones a la prensa.

Unos 109 millones de rusos estuvieron habilitados para concurrir a las urnas y definir la aprobación definitiva de 206 modificaciones a la ley fundamental propuestas por el jefe del Kremlin.

Además de la enmienda que le permitiría a Putin presentarse a la reelección en 2024, cuando termina su mandato, se incluyen otras enmiendas para la indexación anual de las jubilaciones y la prohibición de secesión de territorios, entre otras.

Este martes, a un día de la jornada decisiva de la votación, Putin dio un mensaje a la nación en el marco de la inauguración de una monumental estatua en honor a los soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial e instó a los rusos a concurrir a las urnas a ejercer su derecho cívico.

"Cada voto es importante. No votamos solo por las enmiendas... votamos por el país en el que queremos vivir", dijo el jefe del Kremlin durante una intervención televisiva.

Asimismo, la reforma pretende incluir a Dios en la Carta Magna y quedará explícito en la Constitución el matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Ideologías que van en línea con la posición conservadora de Putin, entre otros cambios de orden político y social.

El plebiscito, que se celebró en medio de estrictas medidas sanitarias y de seguridad, iba a celebrarse el 22 de abril, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus, que en el país ha infectado a más de 650.000 personas.

Más del 56% del padrón participó a través del voto adelantado, según la CEC, que extendió el período de votación a una semana para evitar aglomeraciones, informó la agencia de noticias EFE.

La votación concluyó a las 20 (14 de Argentina) e inmediatamente después comenzó el escrutinio, que concluirá la semana próxima.

Temas relacionados: