El emblemático puente de Venecia está muy deteriorado. Los artesanos se ofrecieron para restaurarlo pero la burocracia hace de las suyas también en Italia.

Rialto se cae a pedazos

Por UNO

El deterioro del Puente de Rialto, que se extiende desde mediados del siglo XVI sobre el Gran Canal de Venecia, es notable. Este miércoles una columna se derrumbó cerca del Palazzo de los Camerlenghi, en un área poco frecuentada por los transeúntes, así que ningún turista ni autóctono resultó herido.

El hace un año se rompió otro trozo de la balaustrada y el monumento ya se ha quedado sin cuatro de las columnas blancas y barrigudas de mármol que acompañan por los dos lados la escalonada central.

La patronal de las pequeñas empresas artesanales (Confartigianato en italiano) y el Consorcio de los trabajadores del mármol de Venecia se ofrecieron para restaurar el columnado, pero las obras aún no arrancan por retrasos en los trámites burocráticos. Estos voluntarios de la restauración piden al menos ser exentos del pago del IVA. Las normas nacionales no lo permiten.

Sin embargo, una intervención destinada a reforzar solo aquella parte lateral en la que se están partiendo las columnas, podría no ser suficiente.

Con sus cinco siglos de vida y con una concurrencia que siempre fue muy intensa - porque es uno de los tres únicos puentes que permiten cruzar andando el Gran Canal y es objeto de las fotos de recuerdo para los turistas de la ciudad de los canales - Rialto sufre bastantes achaques. Ninguno pone en peligro su existencia. Pero sí su valor artístico y estético.

Hace un año - como relata Il Corriere Veneto está bajo observación de maquinarias que registran sus oscilaciones, muy similares a las que monitorizan las zonas sísmicas para intentar prever un terremoto. Sin contar que su superficie se presenta oscurecida por un hollín viejo de siglos. Para limpiarle la cara y restituirle su blancor serían necesarios centenares de millares de euros. El meollo de la cuestión es precisamente la escasez de fondos.

"El puente precisaría una manutención excepcional", ha declarado Alessandro Maggioni, concejal de Obras Publicas, al Corriere, "pero nuestro presupuesto no permite intervenciones tan importantes. Necesitaríamos algunos millones de euros, estamos buscando sponsor privados, pero no es sencillo".

Fuente: El Mundo.es

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed