Mundo Lunes, 15 de mayo de 2017

Renault cerró su planta de Douai por el ciberataque mundial

El fabricante francés de automóviles Renault informó que mantuvo suspendida la producción en su planta de Douai este lunes, una de las más grandes y situada en el norte del país, como consecuencia del ciberataque a escala mundial que se produjo el viernes. Los técnicos informáticos estaban realizando "trabajos de prevención", señaló un portavoz de la empresa citado pòr la agencia de noticias DPA, que precisó que el objetivo es impedir que el virus siga propagándose a más computadoras desde máquinas infectadas.

Por esta causa, 3.500 trabajadores se quedaron hoy en sus hogares.

Está previsto que la fábrica abra este martes, mientras otros centros en los que Renault tuvo que suspender la producción el sábado ya volvieron a trabajar.

La Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas Informáticos de Francia, en tanto, informó que no se produjo hoy el temido "cibercaos" que algunos habían anticipado, indicó el jefe de la agencia, Guillaume Poupard, en la radio France Inter.

La fiscalía de París asumió la investigación del caso.

El ataque global, iniciado el pasado viernes, afectó según la Oficina Europea de Policía (Europol), a 200.000 organizaciones y personas en al menos 160 países, según informó hoy la cadena de noticias CNN.

Se trata de un virus que inutiliza los servidores y encripta los archivos de las computadoras para bloquearlos y exige un rescate en la moneda virtual bitcoin para liberarlos.

Las autoridades europeas de lucha contra el cibercrimen trabajan con la hipótesis de que el ataque fue perpetrado por criminales, y no por terroristas y una de sus recomendaciones que dan es no pagar ningún rescate.

La agencia policial asegura que los hackers recibieron una cantidad "notablemente baja" de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores, aunque no precisaron el número.

El virus infectó desde los equipos de 16 hospitales y centros de salud en Reino Unido, que ya estarían operativos, hasta los de Renault, en Francia.

Más noticias