Tragedia en una redada

Redada migratoria en California deja un trabajador muerto y menores detenidos

Un trabajador murió y varios fueron detenidos en California tras una redada migratoria. Hallaron menores indocumentados en una granja de cannabis

Una redada migratoria en una plantación de cannabis en el sur de California terminó en tragedia: un trabajador agrícola murió al caer de un invernadero mientras intentaba huir de los agentes. El operativo se realizó el jueves en la granja Glass House Farms, cerca de Los Ángeles, y dejó además siete heridos, confirmó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Según informa la agencia EFE, la víctima cayó desde el techo mientras escapaba de los oficiales migratorios que irrumpieron en la granja, uno de los mayores cultivos legales de cannabis en el estado. Videos difundidos en redes sociales muestran a decenas de trabajadores corriendo por el lugar y subiendo a los techos para evitar ser arrestados.

Menores indocumentados detenidos

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Rodney Scott, confirmó que al menos diez menores indocumentados fueron detenidos durante la redada. Uno de ellos tenía apenas 14 años. Ocho fueron catalogados como no acompañados, lo que indica que ingresaron a Estados Unidos sin un adulto responsable.

california-redada-migratoria-efe-2
Un manifestante sostiene un cartel mientras funcionarios federales de inmigración realizaban redadas en dos plantaciones de cannabis del sur de California el 10 de julio de 2025. Crédito: EFE/ Allison Dinner.

Un manifestante sostiene un cartel mientras funcionarios federales de inmigración realizaban redadas en dos plantaciones de cannabis del sur de California el 10 de julio de 2025. Crédito: EFE/ Allison Dinner.

La operación fue parte de una investigación federal por presunta violación de leyes de trabajo infantil. Las autoridades inspeccionaron dos instalaciones de Glass House Farms, donde operan con licencia para el cultivo de cannabis.

El 6 de junio marcó el inicio de las más seria ofensiva en décadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el condado de Los Ángeles, donde hay cerca de un millón de indocumentados.

Desaparecidos, heridas y denuncias de abuso

El sindicato también denunció que varios trabajadores se encuentran desaparecidos tras el operativo. Aunque no se precisó el número exacto, se reportó que incluso ciudadanos estadounidenses fueron detenidos durante la redada.

Familiares esperaban a las afueras de la granja ubicada en Camarillo en busca de información. Algunos relataron que los agentes migratorios mantuvieron retenidos a los trabajadores por hasta ocho horas y los obligaron a borrar fotos y videos de sus teléfonos antes de dejarlos libres.

Uno de los empleados logró salir del lugar sin ser arrestado, pero evitó hacer declaraciones a la prensa. Mientras tanto, las organizaciones de derechos laborales reclaman respuestas sobre el uso de fuerza y el manejo de los menores durante el operativo en California.