El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció en los medios de comunicación, tras ocho días de silencio, para rechazar desde La Habana, Cuba, los rumores sobre presuntas complicaciones de salud, y anunció que volverá al país el 26 de abril luego de culminar otra fase de radioterapia.
Chávez objetó, en una llamada telefónica que realizó desde La Habana que difundió la televisora estatal, las diversas versiones que han circulado a través de las redes sociales sobre sus supuestas complicaciones de salud, y atribuyó esas informaciones a "los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia".
El mandatario, de 57 años, indicó que está "en las sesiones de radioterapia, ya bastante avanzado", y admitió que esos tratamientos son "duros".
"Uno tiene que ponerse a la altura pues con mucha voluntad, mucha fuerza, mucha fe,... y hacerle mucho, mucho caso al riguroso tratamiento médico, mucho reposo y luego yo estoy obligado a atender mi trabajo en medio del tratamiento", agregó.
El alusión al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, quien en la víspera cuestionó que Chávez gobierne desde Cuba y envíe sus anuncios a través del Twitter, el mandatario dijo que "algunos será que quieren que yo salga corriendo 100 metros planos".
"No es (un) tratamiento que es comer mantequilla", expresó Chávez al insistir sobre lo delicado de su tratamiento, pero agregó que "sigo recuperándome".
"Pregúntele a cualquiera lo que es radioterapia de cuatro para cinco semanas. ¿Imagínense ustedes?, y además con el trabajo que yo tengo que asumir permanentemente", acotó.
Vuelta a Venezuela. "Yo debo estar allá el 26 de abril", dijo el gobernante al anunciar su próximo retorno al país, pero precisó que tiene previsto regresar próximamente a Cuba para "otra sesiones de radioterapia" y "otras evaluaciones adicionales".
Al desestimar los rumores sobre su salud Chávez dijo que estaba trabajando en la redacción de la reforma de la ley del Trabajo y la aprobación de recursos para el entrenamiento de militares venezolanos en Rusia y China.