Aunque todas las vacunas contra el coronavirus están en fase experimental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dispuso un orden de prioridades respecto a su futura colocación. No obstante, cada país no estará obligado a seguirlo. Sin embargo, Argentina lo tendría en cuenta.

Te puede interesar: ANSES| AUH| Padrón Tarjeta alimentaria: cuándo depositan el saldo de la tarjeta Alimentar

El factor principal que consideró la OMS a la hora del orden es el riesgo. Por eso la prioridad la tendrán los trabajadores de la salud y los mayores de 65 años. "Son dos sectores muy expuestos" dijeron desde el organismo.

Los trabajadores de la salud son los que están en primera línea en la lucha contra la pandemia y por eso su vacunación será prioritaria.

En tanto, los mayores de 65 tendrán preferencia ya que por definición, son grupo de riesgo y está demostrado que es el segmento de la población para el que la pandemia resulta más mortal", dijo el médico infectólogo Fernando Polack.

Polack será quien encabece la investigación en Argentina en la que trabajan las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, dos empresas que eligieron al país como el indicado para realizar las primeras pruebas en la región. Los laboratorios ya realizaron pruebas a fines de abril y mayo y los resultados fueron alentadores, ya que los vacunados no habrían presentado contraindicaciones.

Según el diario Clarín, la escala de producción de vacunas que podrían otorgar las diferentes empresas de alrededor del mundo (sobre todo las dos mencionadas anteriormente, que son de las que más avanzaron) es de millones. Esto quiere decir que una vez conseguido el remedio el mundo deberá esperar un poco más de tiempo para que ese número sea en billones y la cobertura logre ser global.

Temas relacionados: