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¿Por qué Haití es tan pobre?

Las catástrofes naturales, tan frecuentes este principio de siglo -tsunami en el Índico en 2004,Cachemira en 2005, Sichuán en 2008, el reciente de Sumatra y ahora Haití-, ocurridas en países

pobres o en vías de desarrollo suelen llevar a que la explicación física del desastre sirva también

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para justificar las causas de la pobreza de la zona afectada.

Haití, en concreto, tiene algunas desventajas físicas respecto de su vecino, la República

Dominicana -menos lluvias, suelo más pobre, los ríos de las montañas dominicanas fluyen en su

mayoría hacia el este-. Sin embargo, los dos países, como escribe Jared Diamond en su

extraordinario libro Colapso. Cómo las sociedades eligen fracasar o sobrevivir, son el perfecto

antídoto para el determinismo geográfico, el mejor ejemplo de cómo son las sociedades las que

deciden el destino de un país.

Hagamos un poco de historia. Cuando Colón llega a La Española en 1492 se calcula que

habitaban la isla medio millón de nativos, los taínos. Para su desgracia, tenían oro. En 1519

quedaban tan sólo unos 11.000. España tuvo que importar mano de obra esclava, pero pronto encontró

lugares en el continente americano de mayor interés.

La negligencia española llevó a la ocupación francesa del tercio occidental de la isla para

finales del siglo XVII. El cultivo intensivo de la caña de azúcar, acompañado de una salvaje

deforestación y de pérdida de fertilidad del suelo, convirtió a Haití en la colonia más productiva

de Francia en 1785. Para entonces, su población esclava ascendía a 700.000 personas, el 85% del

total, frente a los 30.000 de la parte de la isla que seguía siendo española.

La rebelión de los esclavos haitianos y la Constitución de la primera república negra en

enero de 1804 horrorizó al Occidente blanco. Las nuevas autoridades haitianas legislaron para que

nunca se repitiera la tragedia de la esclavitud: no habría más plantaciones, sino pequeñas parcelas

de tierra para la subsistencia de cada familia, y se prohibió el establecimiento y las inversiones

de los extranjeros.

Haití era la encarnación de la peor pesadilla del colonialismo blanco. Como dice Ian Thomson,

autor de Bonjour Blanc, a Journey Through Haiti, "se pensaba que los haitianos eran incapaces de

gobernarse a sí mismos porque eran negros. Luego había que probar que eran ingobernables", señala

elpaís.es.

EE UU, por ejemplo, sólo reconoció la independencia de Haití en 1862, en plena guerra civil.

Pese a todo, la pequeña república era aún mucho más rica que su vecina, a la que invadió en varias

ocasiones en el siglo XIX. Sin embargo, la República Dominicana contaba con algunas ventajas: no

estaba superpoblada, sus habitantes hablaban español y no creole y eran de origen europeo, recibían

bien a los hombres de negocios extranjeros y desarrollaron una economía de exportación.

Los países sufrieron inestabilidad política y administraciones atroces -en Haití, de 22

presidentes entre 1843 y 1915, 21 fueron asesinados o expulsados del poder; en la República

Dominicana, entre 1844 y 1930 hubo 50 cambios de presidente- y la ocupación durante varias décadas

por EE UU. Y después, el despotismo del clan Duvalier y el clan Trujillo. Dos dictaduras

cleptómanas cuyas secuelas aún se pueden sentir. No hay maldición geográfica. La suerte de Haití se

decidió mucho antes del terremoto de hace una semana.

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El terremoto sacó a la luz internacional la situacion haitiana.
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Una familia de Haití tratando de salir de la ciudad de Puerto Príncipe. Miles de residentes han huido de la ciudad en los últimos días diciendo que estaban cansados de dormir en la calle o con miedo de ser robados.
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Haitianos venden hortalizas al lado de una carretera en Puerto Príncipe el 19 de enero de 2010.
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Un integrante de las fuerzas de las Naciones Unidas de Jordania distribuye alimentos a los refugiados de Haití.
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Un haitiano expresa su impotencia frente a lo ocurrido al fotógrafo que le tomó la foto.
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