El Instituto de la Mujer en España se quejó por la utilización de dos verbos que suponen "la normalización de la violencia de género". Video: la cuestionada publicidad.

Pidieron retirar o modificar una publicidad de Alfa Romeo por considerarla sexista

Por UNO
 Embed      

El Instituto de la Mujer de España le pidió a Alfa Romeo que retire o modifique el anuncio del modelo Giulietta de esa marca de automóviles.

En el spot, que se emite en televisión en Europa desde hace varias semanas, se ven imágenes de una mujer que acaricia el coche, un hombre que corre tras él y unos niños sentados en la zona trasera del vehículo con el capot abierto. Durante todo el anuncio, una voz de mujer va enumerando verbos en primera persona: "Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame". Después, remata: "Yo soy Giulietta. Si vas a hablar de mí, pruébame".

El Instituto de la Mujer cree que dos de esos verbos (grítame y contrólame) "suponen un comportamiento permisivo y asumible por parte de la mujer". "Tal y como está planteado el anuncio, esos dos términos dan a entender una normalización de la violencia de género, un mensaje de que es normal gritar y controlar a una mujer", dice una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

El anuncio también recibió numerosas quejas de ciudadanos, que se dirigieron al Observatorio de la Publicidad Sexista del Instituto denunciando su carácter "machista" y "perpetuador de las situaciones que justifican la violencia de género".

Tras esas protestas, el Instituto envió una misiva a la compañía automovilística que aún no ha respondido. "Es normal. Suele pasar que las empresas se toman su tiempo para decidir", dice el Instituto.

Fuente: ElMundo.es