Diario Uno > Mundo

Non habemus Papam: el cónclave aún no eligió al sucesor de Benedicto XVI tras la segunda fumata negra

Tras el inicio del cónclave en la Capilla Sixtina, hubo dos fumatas negras este miércoles ya que ningún purpurado logró los votos necesarios para ser elegido Papa que se sumaron a la primera del lunes. Habrá dos votaciones durante la tarde.

Los 115 cardenales reunidos desde el martes en un histórico cónclave viven este miércoles la primera jornada plena de votaciones. Las dos primeras de la mañana resultaron con fumata negra. Restan dos votaciones por la tarde, para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Te puede interesar...

Tras la fumata negra que el martes anunció al mundo que ningún cardenal había logrado los votos necesarios en el primer sufragio, vino la segunda en la mañana del miércoles. Los cardenales pasaron su primera noche en la Casa Santa Marta, la cómoda pero sobria residencia del Vaticano donde se alojarán durante todo el cónclave, cuya duración es incierta.

Las dos primeras votaciones de la mañana resultaron negativas, y los cardenales mostraron por segunda vez el humo negro. Habrá dos más por la tarde.

Al término de cada sesión los ojos del mundo volverán a fijarse en la chimenea de cobre situada a la derecha de la basílica de San Pedro para una nueva fumata, a menos que un nombre haya reunido los dos tercios de los votos necesarios.

Sin favorito claro, los expertos barajan varios papables entre los que figuran el italiano Angelo Scola, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet o el estadounidense Timothy Dolan.

Pero señalan también que si el cónclave se alarga, hay más posibilidades de que entre en juego algún nombre que no ha figurado en las quinielas, porque como dice el dicho en Roma "el que entra Papa en el cónclave sale cardenal".

En el último siglo, sin embargo, ningún cónclave ha superado los cinco días, y todos los vaticanistas coinciden que éste tampoco debería.

Hace ocho años, Benedicto XVI, que renunció inesperadamente el 28 de febrero por "falta de fuerzas", fue elegido en la segunda jornada, tras un total de cuatro votaciones.

Fuente: NA