Conflicto bélico internacional

Netanyahu declaró que Israel "está en guerra" tras una ofensiva sorpresa de Hamas desde Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió al ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que dejaron más de un centenar de muertos y heridos en Israel

Por UNO

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país "está en guerra" tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales, en referencia a la ofensiva que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron más de un centener de muertos y heridos en ese país, y decenas de palestinos fallecidos por los bombardeos de represalia.

Al menos 2.200 cohetes habrían sido disparados desde Gaza hasta las 10.30 hora local (4.30 de la Argentina), dijo a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, citado por la agencia de noticias AFP.

"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, advirtiendo que estaba sucediendo "algo grande".

Hamas se adjudicó la ofensiva bélica

07-10-2023_el_humo_sale_de_un (1).jpg
Edificios bombardeados en Israel por el grupo Hamas.

Edificios bombardeados en Israel por el grupo Hamas.

El brazo armado del grupo islamista palestino Hamas habló de 5.500 proyectiles. "Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró el grupo.

"Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes", afirmó.

"Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", explicó Netanyahu en un video publicado en sus redes sociales.

El Ejército israelí anticipó que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.

Hamás publicó asimismo un video en el que muestra a tres hombres que, según dijo, fueron capturados por sus combatientes.

Ataque de Hamas.jpg
Muchos ciudadanos israelíes resultaron heridos tras los ataques sorpresivos del grupo Hamas.

Muchos ciudadanos israelíes resultaron heridos tras los ataques sorpresivos del grupo Hamas.

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la Policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas.

En tanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel.

Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza, un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, desde que en 2007 asumió todo el poder Hamas.

Desde entonces se produjeron varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las dos partes vivieron tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.

Misiles Hamas.jpg
El brazo armado del grupo islamista palestino Hamas habló de 5.500 proyectiles lanzados contra la población isarelí.

El brazo armado del grupo islamista palestino Hamas habló de 5.500 proyectiles lanzados contra la población isarelí.

El cierre fronterizo fue criticado como un castigo colectivo que perjudicó a miles de trabajadores palestinos, que pueden ganar más dinero trabando en Israel que en Gaza, donde el desempleo es muy elevado.

La reapertura fronteriza despertó la esperanza de una mejora de la situación en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.

En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos israelíes y cohetes desde Gaza provocó la muerte de 34 palestinos y un israelí.

Temas relacionados: