Diario Uno > Mundo > Israel

Israel y Hamas: la Cúpula de hierro, el escudo antimisiles

La Cúpula de Hierro es el sofisticado escudo antimisiles con el que Israel se protege ante los ataques de Hamas

La Cúpula de hierro, el escudo antimisiles de Israel que es capaz de interceptar con gran efectividad los cohetes enviados por Hamas, alcanzó gran notoriedad en las redes sociales y los portales de noticias.

Las imágenes del sistema que tiene más de 10 años y una eficacia del 90% de disparos interceptados impactaron al mundo que esta en vilo por el recrudecimiento del conflicto en la Franja de Gaza.

La Cúpula de Hierro fue desarrollada por una empresa de Haifa y es una de las armas defensivas más sofisticada del mundo ya que en la mayoría de los casos los misiles no provocan heridos o daños materiales.

cupula-hierro.jpg
La Cúpula de Hierro de Israel generó imágenes dignas de ciencia ficción.

La Cúpula de Hierro de Israel generó imágenes dignas de ciencia ficción.

Considerado como una de las claves del sistema de defensa de Israel contra las milicias palestinas, el escudo antimisiles no solo intercepta los disparos en el aire sino que da una señal de aviso a los ciudadanos gracias a su capacidad para anticipar la salida y trayectoria de los cohetes.

El gran nivel de eficacia de la Cúpula de Hierro obliga a Palestina a lanzar más proyectiles y de esa manera forzar al escudo antimisiles a tener que elegir a cual detener. Si bien el sistema deja pasar a los cohetes que sabe que caeran en áreas despobladas, un dato ilustrativo indica que de unos 500 misiles lanzados y solo 20 llegaron a impactar el territorio israelí.

Cúpula de Hierro, la defensa israelí contra los misiles de Hamas

Muchas de las imágenes que parecen sacadas de una película se originaron en Ashkelon, en el sur Israel y cerca de Gaza y hasta el gobierno israelí, a través de Ministerio de Defensa, difundió imágenes de la intercepión de un cohete de Hamas.

En 2020, Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo para producir este sistema antimisiles en Estados Unidos

En conflicto entre grupos de Palestina, como Hamas, e Israel recrudeció este fin de semana, después la represión policial y los enfrentamientos en Jerusalén, en coincidencia con el Ramadán.

La nueva escalada bélica en la Franja de Gaza y el sur de Israel preocupa a la ONU y sigue sumando víctimas.

Seguir leyendo