Diario Uno Mundo

Naufragó un transbordador con 60 a bordo

Por UNO

Un transbordador intrainsular con 60 personas a bordo se hundió el viernes en el centro de Filipinas, y la mayoría de los pasajeros han sido rescatados, aunque dos personas murieron, informaron autoridades.

El transbordador había zarpado del puerto de Pio Duran en la provincia de Albay y zozobró tres horas después, alrededor de las 5 de la mañana, cerca de la isla Burias, unos 20 kilómetros (12 millas) por el estrecho.

Seguir leyendo

Dos personas murieron, 54 han sido rescatadas y varias continúan desaparecidas, reportó la oficina de Defensa Civil. El número de desaparecidos es incierto, ya que según la lista de ocupantes del transbordador, en éste viajaban 35 pasajeros y 22 miembros de la tripulación, pero cinco más no estaban en la lista, dijo el funcionario de la oficina provincial para atención de desastres Bernard Alejandro.

No se sabe con precisión si entre ellos se cuentan los conductores y acompañantes de dos autobuses y un camión que iban en el navío.

Las cuadrillas de rescate de la Guardia Costera localizaron a la mayoría de las personas a 1,6 kilómetros (una milla) de la costa, donde se hundió el transbordador, dijo Bayani Belisario, subcomandante de la Guardia Costera de la provincia de Masbate.

El clima en la región era bueno y al parecer no fue la causa del hundimiento, según el capitán del transbordador, que estaba entre los rescatados.

Barcos y helicópteros de la guardia costera y de la armada participaban en la búsqueda y rescate de las víctimas, labores a las que se sumaron pescadores locales. Al menos a tres sobrevivientes fueron llevados por las olas a la costa y los recogieron pescadores, dijo Balilo.

Los accidentes marítimos son comunes en el archipiélago de las Filipinas debido a la frecuencia de las tormentas, la falta de mantenimiento a los barcos y deficiente aplicación de las normas de seguridad.

En diciembre de 1987, el transbordador Dona paz se hundió tras chocar con un barco que transportaba combustible en Filipinas. Entonces murieron 4.341 personas en lo que constituyó el peor desastre marítimo en tiempos de paz.

Fuente: AP.