Diario Uno > Mundo > Bernie Madoff

Murió Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia

Bernie Madoff estaba condenado a 150 años de prisión por perpetrar la mayor estafa piramidal (sistema Ponzi) de la historia de Wall Street. Murió a los 82 años

El exfinanciero Bernie Madoff, condenado a 150 años por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, murió en una prisión federal de Estados Unidos a los 82 años, informó la agencia EFE.

Madoff, que en 2009 se declaró culpable de haber estafado 50.000 millones de dólares, había solicitado el año pasado salir de la cárcel porque sufría una enfermedad renal en fase terminal, pero su petición había sido rechazada.

Estaba preso en una prisión federal en Butner, Carolina del Norte, tras haber sido sentenciado en 2009 a una pena de 150 años por llevar a cabo un fraude por unos u$s 64.800 millones, algo más de lo que él había confesado.

Algunas de las víctimas de Madoff lo perdieron todo. Una década después del arresto, otras tantas pudieron recuperar el dinero gracias a los encargados de la liquidación de su firma y a la Justicia de Estados Unidos.

Murió Bernie Madoff 1.jpg

Los abogados Irving Picard y David Sheehan, designados por las autoridades como administradores de la liquidación de la firma "Bernard L. Madoff Investment Securities", habían recuperado hasta el 30 de noviembre de 2019 un total de 13.305 millones de dólares a través de acuerdos con aquellos que se beneficiaron.

El fiscal general auxiliar, Brian A. Benczkowski, había indicado en un comunicado que la estafa de Madoff "devastó planes de jubilación y fondos de pensiones, organizaciones sin ánimo de lucro y a miles de inversores individuales en 49 estados Y el Distrito de Columbia -en EE.UU.-, y en 121 otros países".

Sus crímenes fueron revelados por las autoridades en 2008 por sus dos hijos, que no participaron en las estafas.

Seguir leyendo