La compañía Airbus presentó su avión de carga súper transportador BelugaXL, uno de los modelo más esperados del mundo aeronáutico, que  realizó su primer vuelo operativo el pasado 9 de enero. Conocido como "la ballena voladora", es capaz de transportar dos alas del avión gigante A-350 XWB, mientras que su predecesor -el Airbus A300-600ST o BelugaST- solo puede trasladar una.

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Este nuevo aparato, del que la firma europea planea construir seis unidades, aterrizó en la pista de la fábrica de Airbus en Broughton, Gales, este 15 de enero.

Así, esta aeronave trasladará componentes a las líneas de ensamblaje final que esta empresa posee en Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania) y Tianjin (China), según informó Popular Mechanics.

Algunas características

El BelugaXL mide siete metros de largo, uno de ancho y alrededor de dos más que el BelugaST, un tamaño por el que posee una capacidad de transporte adicional del 30% -su carga útil máxima es de 51 toneladas-, mientras que su alcance ronda los 3.500 kilómetros a una velocidad de crucero de 0,69 Mach, unos 800 km/h.

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Airbus ha desarrollado este aparato para que recorra en torno a 6,5 millones de kilómetros al año y, aunque no está concebido para transportar personas, resultará crucial para construir aviones comerciales de pasajeros.

A330 modificado

El Beluga XL es el sucesor del Beluga, o Airbus A300-600ST, que ha estado en funcionamiento desde 1995. Su diseño fue adaptado de un avión A330, bajando la plataforma de vuelo e insertando una enorme bahía de carga en el fuselaje para crear su forma distintiva.

A través de una escotilla delantera que se abre hacia arriba en la “burbuja”, las alas completas del avión, las secciones del fuselaje y otros componentes se deslizan fácilmente hacia adentro y hacia afuera.

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La burbuja del XL es 6 metros más larga y un metro más ancha que la original, lo que significa que su sección transversal es de 8 metros de ancho.

Diversión funcional

La distintiva forma bulbosa del avión le ha valido el sobrenombre de “la ballena voladora”. Esto se debe a su gran parecido con la beluga, el mamífero de color blanco que habita en el Ártico.

La imagen de ojos y cara sonriente del XL aprovecha esto. El diseño caprichoso fue elegido por el personal de Airbus después de una encuesta en la que 20.000 empleados recibieron seis opciones y se les pidió elegir su favorito. Con el 40% de los votos, fue el claro ganador.

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“Solíamos decir que en Toulouse o en Hamburgo, los niños reconocen el Beluga”, dijo Bertrand George, jefe del programa Beluga XL, en 2019. “Les encanta este avión tan especial”, aseguró el ejecutivo.

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Sin embargo, el diseño es funcional y lindo. La enorme bahía de carga es lo suficientemente grande y la nariz en forma de ballena mejora la eficiencia aerodinámica de la nave.

La naturaleza, después de todo, perfeccionó la ballena beluga y, explica Grosse que “volar en el aire es un poco como nadar en el mar”.

Fuente: RT-CNN

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