El Fondo Monetario Internacional afirmó hoy que Europa debe tomar “medidas” para enfrentar la crisis económica en el Viejo Continente, y que quedan “menos de tres meses” para salvar al euro. Así lo expresó la titular del FMI, Christine Lagarde, durante un discurso sobre la próxima cumbre de Medio Ambiente Río+20. Lagarde subrayó la necesidad de “una estrategia” para lograr.
"La construcción de la eurozona ha llevado tiempo y es un trabajo en construcción en este momento", dijo Lagarde. Por otra parte, la directora gerente del FMI declinó hacer una predicción sobre la salida de Grecia del euro: "Va a ser una cuestión de determinación política", subrayó.
Lagarde salió al paso de las críticas surgidas tras sus declaraciones sobre la evasión fiscal que sufre Grecia y pidió perdón por el hecho de que sus comentarios fueran tomados "de forma enardecedora y supusieran una ofensa."
"Igualmente, creo que el cumplimiento tributario es una herramienta necesaria para restaurar la situación de cualquier país, Grecia entre otros", recalcó.
Lagarde abogó también por la reducción gradual y continua del déficit fiscal que presentan algunos países de la eurozona. "No tiene que ser esta apretura de cinturón de la que todo el mundo habla, pero ha de ser sólida", apuntó.


