Diario Uno > Mundo

Mandatarios de todo el mundo estarán en la misa de asunción

Agencia EfeEspecial para UNO

Te puede interesar...

Mandatarios de todo el mundo asistirán el martes a la misa solemne de inicio de pontificado del papa Francisco, entre ellos una amplia representación de Latinoamérica, orgullosa de que por primera vez un cardenal de esta región ocupe la silla de Pedro.

Junto a los políticos y dirigentes religiosos, miles de fieles presenciarán la ceremonia en la plaza de San Pedro del Vaticano, que será seguida por millones más en todo el mundo a través de la televisión.

Entre las personalidades que acudirán a la entronización del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio estará la presidenta de su país natal, Cristina Fernández.

También han confirmado sus asistencias la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.

Por parte de México acudirá su presidente, Enrique Peña Nieto, y por Paraguay, Costa Rica y Honduras estarán los jefes de Estado Federico Franco, Laura Chinchilla y Porfirio Lobo respectivamente, mientras que a la delegación de Guatemala la encabezará su canciller, Fernando Carrera.

También asistirá a la misa, que comenzará a las 9.30 hora local del martes, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, “feliz de tener la oportunidad de transmitir personalmente” sus buenos deseos y los del pueblo estadounidense al papa Francisco en esa ocasión.

La ceremonia contará también con la asistencia del gobernador general de Canadá, David Johnston, quien ejerce como jefe de Estado del país en representación de la reina de Inglaterra Isabel II, quien es oficialmente monarca de Canadá.

Europa estará asimismo ampliamente representado en la misa de inicio del pontificado, que tendrá lugar el día de la festividad de San José, patrón de la Iglesia.

De España acudirán al acto el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona ibérica, su esposa, la princesa Letizia, y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

También estará la canciller alemana, Angela Merkel, junto a una delegación, mientras que en representación de Francia acudirán el primer ministro, Jean-Marc Ayrault y el titular de la cartera de Interior, Manuel Valls.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, encabezará la representación de su país, en tanto que Reino Unido todavía no ha decidido quién asistirá a la ceremonia, que tendrá lugar sólo dos días antes de la entronización también del nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

La Unión Europea (UE) estará representada por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso respectivamente.

Francisco rezará el ángelus el domingo, el primero de su pontificado, desde la ventana del apartamento pontificio que da a la Plaza de San Pedro, que todavía no ocupa.

El flamante Papa se enfrentará a retos como la nueva evangelización y la potenciación del diálogo ecuménico con las otras iglesias cristianas.