Diario Uno Mundo

Estos son los premiados hasta ahora en los campos de la medicina, química, física, literatura y la paz. Resta el premiado en economía que se conocerá el lunes.

Los ganadores del Nobel 2013

Por UNO

Vistazo a los galardonados con los premios Nobel, dotados con 1,2 millón de dólares, otorgados desde 1901 por los comités en Estocolmo y Oslo.

Nobel de Literatura

Seguir leyendo

El premio a las letras fue para Alice Munro, llamada la "Chejov canadiense", a quien la Academia Sueca calificó de "maestra del relato breve contemporáneo". Es autora de colecciones de relatos sobre las vidas de mujeres jóvenes y maduras antes y después de la revolución social de los 60, entre ellas "Las lunas de Júpiter" y "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio".

Nobel de Química

El premio Nobel de Química fue otorgado a tres científicos radicados en Estados Unidos por desarrollar poderosos modelos informáticos que cualquier investigador puede utilizar para comprender interacciones químicas complejas y crear medicamentos nuevos. Las investigaciones de Martin Karplus, de las universidades de Estrasburgo y Harvard; Michael Levitt, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, y Arieh Warshel, Universidad del Sur de California en Los Angeles, han ayudado a los científicos a desarrollar programas que develan procesos como la purificación de gases de combustión o la fotosíntesis en hojas verdes.

Nobel de Física

El premio de física fue otorgado a los autores de una teoría sobre la manera como las partículas subatómicas, piezas constitutivas básicas de la materia, adquieren masa. Esta concepción teórica es parte medular del llamado Modelo Estándar, que describe la estructura física del mundo. El premio fue para dos hombres que propusieron la teoría, independientemente uno del otro, en 1964: el británico Peter Higgs y el belga Francois Englert.

Nobel de Medicina

El premio de medicina, el primero en ser anunciado, fue para avances cruciales en el conocimiento del transporte de sustancias primordiales dentro de la célula. El proceso se realiza mediante vesículas, burbujas diminutas que entregan su carga dentro de la célula al lugar correcto en el momento oportuno. Trastornos en el sistema pueden provocar enfermedades neurológicas, inmunológicas o diabetes. El premio fue compartido por los estadounidenses James E. Rothman, de la Universidad de Yale, y Randy W. Schekman de la Universidad de California, Berkeley; y el germano-estadounidense Thomas C. Sudhof, de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

Nobel de la Paz

El comité le otorgó la distinción a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, un organismo respaldado por la ONU, que tiene un destacado rol en el desmantelamiento del arsenal químico en Siria.

PROXIMOS GALARDONES

El lunes se anunciará el de economía.