Diario Uno > Mundo > cuarentena

Así logró Uruguay controlar la pandemia sin cuarentena

Uruguay logró mantener estable la curva de contagio durante la pandemia del coronavirus Covid-19, a pesar de no decretar la cuarentena obligatoria y estar localizado junto a Brasil, el principal foco de la enfermedad en el continente.

Te puede interesar: Ingreso Familiar de Emergencia. Refuerzo IFE| ANSES: confirmaron la fecha de cobro del segundo bono de 10000

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Gandini, aseguró que la clave fue la responsabilidad ciudadana y el cierre de fronteras desde el primer caso confirmado.

"En el primer infectado, registrado el 13 de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou convocó a los ministerios y anunciaron las primeras medidas, que no eran de aislamiento obligatorio como sí se lo exigíamos a aquellos contagiados o posibles sospechosos, pero luego exhortábamos a la conciencia de la gente", indicó el legislador.

 Embed      

Entre otras medidas, prohibieron los eventos públicos como cines, teatros y partidos de fútbol. "También se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, desde el nivel inicial hasta universitario. De esta manera, sacamos un millón de personas de las calles", agregó Gandini.

Subrayó que desde el primer momento, el Presidente se negó a tomar medidas en contra de la libertad. "La cuarentena reprime a la gente, sobre todo a aquellos que no les queda otra que salir a trabajar. Apelamos a la conciencia de la gente", remarcó el funcionario.

 Embed      

También contó que día a día analizaban y organizaban la estrategia de acuerdo a la evolución de la pandemia en el país con 3,4 millones de habitantes. "Se tomaron tres frentes: sanitario, social y económico. Fueron tres perillas que se iban abriendo y cerrando según la evolución del coronavirus", afirmó.

“Para nosotros la libertad del individuo es muy importante, el presidente nunca quiso tomar una medida que no tuviera en cuenta ese aspecto fundamental que es nuestra filosofía de vida”, explicó por su parte la vicepresidenta de Uruguay Beatriz Argimón.

 Embed      

“Nos sentimos muy cómodos con un mensaje que nos comprometía porque sabíamos que la libertad tiene como límite el cuidado del resto de la sociedad”, destacó.

Mientras tanto, el sector agropecuario nunca dejó de trabajar ni había un rígido control con las salidas. "Nadie te preguntaba ni había fuerza represiva. Sí podía haber patrulleros invitando a que no corran o abandonen la plaza", explicó.

"Esa estrategia, más la transparencia del Gobierno para brindar información, hizo que la gente se sumara y acatara las medidas. Luego fueron retornando otras actividades como la construcción y la semana de turismo. 14 días después, fue el turno de las escuelas rurales", añadió.

Por último, resaltó también los fuertes controles fronterizos, sobre todo del límite con Brasil. "Las Fuerzas Armadas se desplegaron por todo el territorio e impidieron el tránsito por puntos formales e informales. Eso, más cierre de aeropuertos, fue clave", concluyó.

Uruguay registra hasta este lunes 750 casos de coronavirus: 150 activos, 20 muertes y 564 recuperados.

Te puede interesar...